Varios accidentes graves en los últimos años, han hecho que en toda la aviación saltasen las alarmas. Se trata de accidentes con posiciones de morro anormales y la gestión que hacen las tripulaciones en esa situación.
Muchas veces la complacencia, y otras veces la falta de práctica en vuelo manual y visual, han propiciado ciertos accidentes. Todo esto ha desembocado en que todos los pilotos debamos realizar ahora cursos de prevención y reacción ante estas situaciones.
Para resumir y facilitar a los lectores no profesionales me permitiré definir un evento UPRT como una posición del avión a la que hemos llegado de forma inusual sin ser conscientes de ello. Esto nos deja en una posición comprometida aerodinámicamente, ya sea por la posición de morro, falta de velocidad e incluso por la cercanía con el terreno.
En definitiva, una situación, bastante incómoda que debemos de resolver de forma rápida, precisa y sobre todo… acertada.
Recuperar el avión en UPRT
Es fundamental hacer un análisis rápido de los parámetros de vuelo. Comprender en décimas de segundo nuestra posición, y cómo salir del modo más rápido de ella, sin comprometer aún más la aerodinámica.
Durante la práctica en simulador, he podido ver cómo muchas personas son excesivamente bruscas a la hora de corregir una situación así. Lo cual, salvo en contadas y muy específicas situaciones (cercanía con el terreno sobre todo) puede hacer que esa corrección nos lleve a otra situación incluso peor, como por ejemplo una barrena.
Hay que recordar que los aviones están diseñados para volar, y -salvo los acrobáticos- además están diseñados para ser estables y fáciles de pilotar. De modo que lo más importante es identificar qué ha ocurrido y sin llegar a ser brusco, pero con decisión, aplicar una correción.
Esta corrección puede incluir el uso o no de potencia, de flaps o incluso de speedbrakes, si dispones de ellos. Pero sé muy consciente de que cada cambio puede ayudarte o perjudicarte, especialmente si te equivocas e interpretas mal la situación.
Calma, análisis y ejecución de la maniobra.
Todos los pilotos, desde sus primeras fases de instrucción y durante el resto de nuestras carreras profesionales, nos vamos a enfrentar, al menos en el simulador, a este tipo de eventos.
Disfruta, aprende y sobre todo, interpreta lo que está ocurriendo.