El ATR-72 abortó el despegue debido a que golpeó varias luces de borde pista. Ocurrió el 27 de abril de 2020 en Colonia, Alemania. La tripulación técnica no se dio cuenta de que había alineado el avión con las luces laterales en lugar de las luces centrales de pista.
El avión, con matrícula española EC-INV, sufrió daños menores. El suceso fue catalogado como «serious incident» y ha sido investigado por la BFU, la autoridad alemana de investigación de accidentes aéreos.
El informe final recoge que el avión tuvo que hacer un backtrack a la pista 06. Este procedimiento no era el habitual, pero fue necesario debido al cierre de la rodadura por obras. El comandante rodó por la línea central y, en el extremo de la pista, mientras hacía el giro en el turnpad, oyó un ruido y paró el avión.
Un fuerte ruido despistó a los pilotos
Llegando al turnpad la tripulación leía la lista de chequeo «Before Takeoff», y en pleno giro se oyó fuerte un ruido en el cockpit. Los pilotos pensaron inicialmente que se trataba de la puerta mal cerrada, que había golpeado. Pero vieron que la maleta del comandante había caído de detrás del asiento.
El comandante acabó el giro y alineó el avión con las luces blancas frente a él. Ambos pilotos estaban seguros de haber alineado con las luces centrales de pista. Recibieron la autorización de despegue y avanzaron la palanca de gases a la potencia de despegue.
Recorrieron pocos metros y el avión, inesperadamente, comenzó a dar tumbos y sacudidas. Golpes, ruido y cosas que volaban frente a la cabina. La tripulación abortó el despegue.
Comandante y copiloto no entendían qué pasaba. Abandonaron la pista por la rodadura T y volvieron al parking sin saber todavía qué provocó lo que poco antes habían vivido.
Una inspección posterior de la pista detectó 9 luces de borde pista destrozadas y una luz de taxiway dañada. El avión sufrió daños en la rueda de morro, parte inferior del fuselaje y algunas aspas de la hélice.
El informe dice que los pilotos se equivocaron
El 22 de enero de 2021 el BFU publicó su informe final concluyendo como causa probable del incidente la confusión de las luces por parte de la tripulación. Por tal motivo, la alineación del avión se hizo con las luces erróneas, lo que provocó los daños al avión y las instalaciones aeroportuarias.Los factores que contribuyeron, fueron:
- Las luces de centro de pista y las de borde de pista eran difícilmente diferenciables desde el cockpit.
- En el turnpad el ancho y las marcas del area llevaron a la aeronave a una posición incorrecta.
- Se produjo un evento que distrajo la atención de los pilotos durante el giro en el turnpad.
- Hubo falta de atención por parte de la tripulación.
La tripulación técnica estaba formada por dos pilotos alemanes que habían coincidido en varias ocasiones.
⋅ Comandante de 56 años, licencia ATPL, 9.394 horas totales, 8.347 horas en ATR.
⋅ Primer oficial de 52 años, licencia ATPL, 5.365 horas totales, 4.543 horas en ATR.
Hechos similares ocurren con frecuencia debido a una mala señalización de las calles de rodadura o plataforma.
La Británica AAIB ha enviado a OACI una safety recommendation sobre este asunto: «It is recommended that the International Civil Aviation Organisation initiate the process to develop within Annex 14 Volume 1, ‘Aerodrome Design and Operations’, a standard for runway edge lights that would allow pilots to identify them specifically, without reference to other lights or other airfield features.»