Durante el mes de Diciembre de 2.004 se suscitó un amplio debate: Armas a Bordo. Durante el mes de Diciembre de 2004 en la Lista privada de correo electrónico de los pilotos de Iberia, se suscitó un amplio debate que tuvo como origen un primer mensaje enviado con el título ARMAS A BORDO.
Todo tiene su origen en el atentado llevado a cabo el 11 de septiembre de 2003 sobre los 2 mayores rascacielos de Nueva York. (A los terroristas les complace que se los denomine como agentes del terror. Eso les hace aparecer como más importantes ante sus camaradas.Ya pueden formar confraternizar con aquellos de quienes aprendieron… Pueden beber y compartir las hieles del miedo, de la intimidación. ¡Son grandes! Han sido capaces de atemorizar, de reducir al Ser Humano a la mínima expresión. ¡Les engrandece que se lo reconozcan,que les llamen terroristas y por eso yo les llamo CRIMINALES que es lo que son !)
La UE y sus futuros miembros deciden en enero de 2004 no aceptar la norma de EE.UU que exigía llevar agentes armados en determinados vuelos con destino a su país.
Como consecuencia de aquel criminal y terrible atentado, se incrementaron las medidas de seguridad en todos los Aeropuertos de USA y poco a poco, mes a mes, se intentó lo mismo en el resto del Mundo civilizado, hasta que a mediados de 2003 se intentó en el Senado norteamericano aprobar una Ley que permitiera a los pilotos norteamericanos ir armados a bordo de los aviones. Entre considerarlos marshalls en el cumplimiento de su misión, o encontrar otra fórmula que les permitiera llevar armas de matar -cuando en los estrictos chequeos personales se privaba de destornilladores profesionales a los mecánicos de vuelo o de limas de uñas a las azafatas-, el resultado fue la no aprobación.
Sin embargo,durante el mes de Diciembre de 2003, sí se aprueba en el Congreso una Ley que permite «en vuelos críticos» llevar a bordo «oficiales armados». Pero no queda ahí la Norma sino que, de forma totalmente novedosa en lo que es el Derecho Comparado, se exige reciprocidad en los vuelos que aerolíneas extranjeras hagan en determinados vuelos con destino a los Estados Unidos. Reunidos el 16 de Enero de 2004 los 12 miembros del Consejo de Europa y los futuros 10 nuevos miembros, se llega por mayoría simple a la decisión de NO ACEPTAR la Norma americana que exigía llevar agentes armados en determinados vuelos a USA.
En períodos anteriores a la entrada en vigor de la citada ley, el fracaso en la elección de los vuelos conflictivos había sido tal que en un vuelo de Air France alertado como de Alta Conflictividad y o van agentes, o se suspende el vuelo, una de la 5 personas potencialmente conflictivas que iban a bordo resultó ser un niño de 6 años… Esta situación ha motivado una controversia entre la profesión, entre ellos los 1.000 pilotos de Iberia que están inscritos en la lista de correo. Todo esto ocurre en el año en que se celebra el centenario del nacimiento de la Aviación.
Es curioso,pero ninguno de los múltiples analistas del HECHO,ha caído en la cuenta de que ese primer vuelo no fue un vuelo compartido,un vuelo con 2 pilotos. No. Fue UN VUELO PERSONAL de sólo unos segundos de duración y sin embargo ha pasado a la historia como EL VUELO DE LOS HERMANOS WRIGHT.
Solo voló uno, pero en la más maravillosa hazaña jamás contada y como hermanamiento de los aviadores para la posterioridad, nunca se dijo quién lo hizo. Se sabe, pero no se dijo. Fueron los hermanos Wrigh quienes lo hicieron. Esa falta de notoriedad, de desprendimiento, de hacer fácil las cosa difíciles, fue el embrión de la UNIÓN de los aviadores del futuro. Lo que nos hace distintos. Lo que nos hace que consideremos el hecho aeronáutico como algo seguro y tan eficaz como para compartirlo con otros seres humanos. Para preservar su seguridad, no permitiremos que un avión se pueda convertir en una llanura del farwest, dónde unos serán los indios y otros los sheriffs.
Él viaja poco por avión y estábamos comiendo tranquilamente al sol de los cielos mala