Fit to flyTal vez hayas oído esta pregunta o alguna similar. Como cuando preguntan si te encuentras bien para el vuelo, pero… ¿realmente nos paramos a pensar si estamos “fit to fly”?

Cuando tenemos ganas de volar, o estamos en la fase de instrucción, o sencillamente llevamos tiempo sin volar, seríamos capaces de ir a volar sin brazos ni piernas si fuese necesario.

Pero vamos a valorar un poco ese autoanálisis del «fit to fly»

Estar «fit to fly» supone estarlo tanto física, como mentalmente. Por suerte, cada vez más se está dando una importancia a la salud mental de las tripulaciones de vuelo.

Voy a comenzar hablando de la parte física. Porque estar bien físicamente no es sólo que no nos duela nada… también significa estar descansados. O no tener problemas gástricos que nos puedan afectar en vuelo, no estar bajo los efectos de medicamentos que nos puedan dar sueño, etc.

Y sí, todos hemos volado en días en los que hemos descansado algo peor, o nos molestaba el cuello o la espalda. Somos humanos. Pero debemos tomarnos en serio ese «autoanálisis» sobre nosotros mismos. ¿Estamos bien físicamente para volar?

La salud mental y el vuelo

A nivel mental o emocional la línea es mucho más difusa, y es ahí donde el chequeo debe ser más preciso. Porque a veces no logramos desprendernos de nuestras preocupaciones, y si no logramos hacer eso… es que no estamos «fit to fly«.

Esas preocupaciones tienen muchas y variadas procedencias. Desde un asunto sentimental, un problema familiar, una enfermedad de alguien cercano, incertidumbre económica, cambios bruscos en nuestras vidas, etc…

Cada persona afronta un problema de salud mental de un modo diferente. Lo que para uno puede ser un grano de arena, para otro puede ser una montaña. Y si tu problema consideras que es una montaña, es el momento de parar y decir que no estás «fit to fly«.

programa papi salud mental pilotoEl programa PAPI para pilotos ha sido diseñado para ayudar al piloto que está pasando problemas y necesita apoyo. La ayuda la ofrece un compañero que está especializado y puede dar soluciones específicas.

Comunicar que no te encuentras bien para volar por un tema mental, puede convertirse en un problema añadido. Por la vergüenza, por el tener que dar explicaciones, etc, etc… Si has llegado a ese punto, olvida la vergüenza y busca apoyos para encontrar una solución, estás en el camino correcto.

 

👨🏻‍✈️ Buenos vuelos y que estés «fit to fly»!