Siguiendo con la serie de artículos sobre navegación aérea, el autor nos explica las particularidades del SBAS. Un sistema de guiado basado en la señal aumentada recibida de los satélites.
El principal inconveniente del GBAS, que se apoya en equipos terrestres, es que solo cubre una pequeña zona geográfica, limitada normalmente a un aeropuerto. Para dar cobertura a áreas de mayor envergadura se creó el WAAS, Wide Area Augmentation System.
Desarrollado para el área continental de los Estados Unidos y el estado de Hawai, hace uso de varias estaciones repartidas por todo el territorio norteamericano. Con el mismo principio que el GBAS, calculan el error individual y lo envían a una estación central que a su vez determina el error ponderado.
Esta información es transmitida a los satélites de comunicaciones geoestacionarios. Estos, a su vez, lo retransmiten a los receptores GPS de los aviones para que puedan corregir su posición. Las estaciones, además, proporcionan la integridad y continuidad del sistema al avisar de fallo o degradaciones en la señal de los satélites.
Casi simultáneamente Europa puso en marcha su propio sistema de área extendida, que conocemos como EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay System). Siguieron China com su BDSBAS, Rusia con el SDCM, y algunos países más con sistemas propios.
La OACI a la vista de este desarrollo, y dado que se utilizan satélites para retransmitir la señal correctora, denominó genéricamente a este tipo de precisión aumentada SBAS.
Al igual que pasa con el GPS, GLONASS, GALILEO y demás sistemas de posicionamiento por satélite, también todas las WAAS son interoperables y cualquier avión equipado para un sistema puede operar en cualquier otra zona geográfica con los otros sistemas.
Aproximación SBAS de alta precisión
Como en el caso del GBAS, permite realizar aproximaciones de precisión SLS (SBAS Landing System) hasta los mínimos de CAT I (200ft) que en las fichas de aproximación aparecen como LPV (Localizer Performance with Vertical Guidance).
Su guiado vertical es geométrico, no sujeto por tanto a correcciones de temperatura. La presentación y forma de volar es similar también a un ILS.
OACI engloba las aproximaciones LPV junto con aquellas que veremos a continuación con mínimos LNAV/VNAV, dentro un grupo intermedio entre las de precisión y no precisión, con mínimos hasta 250 ft. Son genéricamente conocidas como APV (Approach with vertical Guidance) o también aproximaciones 3D.
Atención: no confundir los mínimos LPV con las fichas que publican algunos aeropuertos bajo la denominación LP (Localizer Performance).
A veces no se pueden cumplir los requisitos de navegación vertical LPV, por obstáculos, deficiencias en la infraestructura aeroportuaria o porque el aeropuerto se encuentra en los límites de cobertura WAAS y la navegación vertical no es precisa. En esos casos se publican aproximaciones LP que son aproximaciones de no precisión basadas solo en guiado lateral WAAS. Es el equivalente a una aproximación LOC, en el caso de un ILS sin senda.
Artículo: ¿Qué son las aproximaciones RNAV/RNP?
Lee en el FORO de Extracrew «La siniestralidad en Aproximaciones RNAV GPS«
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.