La de Farnborough es, junto a Le Bourget en Francia, el mejor escaparate europeo del sector.

La de Farnborough es, junto a Le Bourget en Francia, el mejor escaparate europeo del sector.

La posible salida del Reino Unido de la UE ensombrece una edición del salón marcada por el crecimiento

LONDRES (EXTRACREW.COM)- El salón aeronáutico de Farnborough abre sus puertas este lunes al suroeste de Londres, en un contexto de tráfico aéreo en auge, pero con el contrapunto del incierto futuro que se divisa a partir de la decisión tomada por el pueblo británico acerca de su permanencia en la Unión Europea.

De fondo, la lucha encarnizada entre los dos gigantes Airbus y Boeing para acaparar nuevas cuotas de mercado, en un panorama en el que recientemente han irrumpido con fuerza Rusia y china. Boeing y Airbus presentarán este lunes sus previsiones de desarrollo del mercado para los próximos 20 años. El gigante de Seattle, que celebra su centenario, ha registrado 276 pedido netos en lo que va de año, contra 183 su rival europeo.

A pesar de una bajada el año pasado, el número de pedidos es «históricamente el más alto, con 13.400 aviones, en un 94% de Airbus y Boeing», según Alain Guillot, director general del gabinete AlixPartners y responsable del departamento Aéronautique & Défense en Francia. No obstante,  Farnborough 2016, que se celebra en alternancia con el salón francés de Le Bourget, tiene pocas posibilidades de superar sus resultados de 2014, cuando los pedidos en firme y opción alcanzaron la cifra récord de 201.000 millones de dólares (181.000 millones de euros).

En el segmento de los aviones para distancias medias, que representan dos tercios del mercado, el monopolio compartido por Airbus y Boeing se romperá por primera vez en esta edición con la presentación del CSeries del canadiense Bombardier, cuyo cliente de lanzamiento es la helvética Swiss.

En el sector de la defensa, el acontecimiento será la presentación pública del F-35, el avión furtivo de combate estadounidense, cuyo programa se lanzó a principios de los noventa y se estrena por fin a nivel internacional.