Los hermanos Wilbur y Orville Wright fueron los primeros en volar con un biplano propulsado a motor, en 1903.
En 1903 los hermanos Wilbur y Orville Wright fueron los primeros en volar con un biplano propulsado a motor. El vuelo, de corta duración, se concretó el 17 de diciembre en la localidad de Kitty Hawk (Carolina del Norte) y marcó el inicio de la aviación.
Propietarios de un negocio de bicicletas en Dayton, Ohio, los hermanos Orville y Wilbur Wright tenían una cierta facilidad para la mecánica y gozaban de la aeronáutica como un hobby. Pero, poco a poco, la curiosidad se fue transformando en ansiedad por conocer que había más allá de lo que entonces se sabía, así que decidieron dedicarle más tiempo a la investigacion y experimentación, lo que les convirtió en figuras indiscutibles de la historia de la aviación.
Wilbur Wright nació el 16 de abril de 1867 cerca de Millville, Indiana mientras que Orville nació en Dayton, el 19 de agosto de 1871. Los dos mostraon desde muy pequeños interes y aptitud para la mecánica.
Despues de múltiples estudios e investigaciones, que duraron alrededor de tres años, los hermanos Wright tuvieron su primer gran éxito: construyeron uno de sus primeros planeadores tripulables, que fue probado con éxito en Kitty Hawk, Carolina del Norte, en el año 1900. El paso más difícil, mantener en el aire un aparato con la potencia de un motor y bajo el control de un tripulante, ya se había cumplido así que desde ese momento todo transcurrió más rápidamente y la aviacion empezó un desarrollo imparable.
Un año después probaron un segundo aparato pero, para su decepción, los hermanos Wright comprobaron que no habían alcanzado un avance significativo
en su evolución. El siguiente gran paso fue la experimentación en un túnel de viento para perfeccionar el diseño del planeador. Ellos ignoraban que, sin saberlo, estaban poniendo las bases de la ciencia aerodinámica.
Su tercer planeador ya tenía un timón, un mecanismo estabilizador en la cola y otro para combar las alas, que hacía posible mantener el equilibrio y virar en el aire. Después siguieron con la construcción de una hélice y el diseño de un motor capaz de accionarla.
El cuarto aparato de los hermanos Wright, provisto ya de todos estos complementos, fue bautizado inicialmente como Flyer I. Orville realizó el primer vuelo motorizado de la historia el 17 de Diciembre de 1903. Tiempo después, el mismo planeador se conoció como como Kitty Hawk.
Por primera vez un ingenio humano más pesado que el aire y con motor de explosión consigue ascender, volar y descender de forma controlada. Esto fue posible tras años de pruebas y más de mil intentos, explotando al máximo su ingenio y sus habilidades mecánicas. En resumen, fue el resultado de adecuar un motor de baja potencia y poco peso, y capitalizar la experiencia que consiguieron durante la última década.
Los intentos de registrar las patentes de su invento obligaron a los Wright a invertir importantes recursos económicos y legales a lo largo de aquellos tres años. A pesar de esto no parecía haber impedimentos al progreso de sus proyectos. Los posibles usos militares y la explotación económica que se preveían para los aviones invitaban al optimismo.
Continuas investigaciones y experimentos llevaron a los Wright a desarrollar el Flyer II (1904) y el Flyer III (1905). En Dayton y con este último modelo hacen posible que este avión vuele con seguridad durante 38 minutos, estableciendo un nuevo récord.
La aviación encuentra en Francia el escenario de otros importantes avances, y es allí donde Wilbur y Orville Wright obtienen el reconocimiento que inicialmente se les resiste en su propio país. Este último avión era capaz de volar en círculos, de virar y de mantenerse en el aire durante más de media hora. Con él se realizó el vuelo más largo hasta entonces. El 8 de agosto de 1908 tuvo lugar la primera demostracion en público.
La trascendencia de su proeza pasó inicialmente inadvertida para la mayoría de la prensa, que desestimó s