Información y pautas a seguir para tripulantes en caso de volar a y desde países afectados por la gripe y de tratar a pasajeros sospechosos de haber contraído la enfermedad Desde que se decretó la epidemia de gripe A por parte de las autoridades, se han ido elaborando instrucciones dirigidas a la protección de los tripulantes y pasajeros que venían o iban a México.
Desde el martes 28 a las 23 horas, el Ministerio ha decretado la situación fase 4. La calificación de esta fase implica que se incluye en el protocolo los vuelos a y desde Estados Unidos y Puerto Rico. Hasta ahora, un avión era “caliente” si había un caso sospechoso a bordo. A partir de ahora todos los aviones de los destinos arriba mencionados son aviones “calientes” y tienen un tratamiento específico de limpieza.
Se ha puesto en marcha un protocolo de prevención y de actuación tanto para los tripulantes como los pasajeros a medida que el Ministerio ha ido emitiendo informes, la compañía ha ido elevando el nivel protección. Las tripulaciones dispondrán de mascarillas en estos destinos para su uso en el lugar.
En la fase actual, si un avión que está llegando se detectase un caso sospechoso, las autoridades sanitarias son las responsables de llevar a cabo a su llegada el proceso establecido por la misma. En esta fase, el proceso implica limpieza exhaustiva de la cabina de pasajeros, los crew rest y la cabina de pilotos.
En el caso de que el Ministerio decretase la fase superior a la actual (5), la compañía incrementará los procedimientos. Ello implicará la modificación de la información dada a la tripulación en el despacho de vuelos.
La forma de transmisión de la gripe porcina entre humanos es la misma que la gripe estacional, principalmente de persona a persona cuando una persona con gripe estornuda o tose, o al saludarse. También las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene virus y luego llevarse las manos a la boca y a la nariz, por eso es importante el lavado de manos con jabón muy a menudo.
Por el momento no existe una vacuna específica y los medicamentos actuales sólo son de utilidad una vez contraída la enfermedad y bajo criterio médico.
Los filtros HEPA de los aviones, son más que suficientes como para no dejar pasar el virus que pudiera haber en el ambiente, es decir por la ventilación del avión no cabe su propagación.
Además, las mascarillas de uso para los tripulantes, superan los mínimos requeridos que indica la OMS.
A continuación se detallan las pautas de comportamiento para técnicos, válido evidentemente para auxiliares.
INFORMACIÓN PARA EL PERSONAL DE VUELO
Consejos a los tripulantes que se dirigen o que vuelven de una zona afectada. Las medidas de prevención que se deben tener en cuenta son:
- Extremar el cuidado de la higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón. No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
- Cúbrirse nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo de papel o estornudar sobre el ángulo interno del codo. Tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
- Practicar buenos hábitos de higiene.
- Evitar los saludos físicos.
- Evitar aglomeraciones de gente.
AL REGRESAR DEL VIAJE
- Preste mucha atención a su salud durante los 7 días siguientes a su vuelta.
- Si en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, contacte telefónicamente con el servicio de emergencia (112) o con los servicios o autoridades sanitarias de su Comunidad Autónoma, o con el Servicio Médico de la Compañía (915874550).En ningún caso acudir a Sociedades Médicas Privadas.
- En esa llamada, informar de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso.
Los aviones con destino u origen en la Ciudad de México y desde el miércoles 29 a los Estados Unidos y San Juan irán equipados con un kit de<