El A320 de Iberia con matrícula EC-HYC procedente de El Cairo fue el primer avión en aterrizar en las pistas del nuevo Barajas.

Enrique López-Amor (Cte) y Juan Carlos Granados (Piloto). Tripulación del primer avión en operar en la T4.

A eso de las cuatro de la tarde del sábado, 4 de febrero, me encontré en firmas con Jacinto García, el Comandante que debía hacer el vuelo de Lagos. Allí, y con mucho humor, quedó claro que sólo uno de los dos aviones se llevaría el privilegio de estrenar el Nuevo Barajas con nuestros respectivos vuelos de vuelta en la madrugada del domingo.

El trayecto de ida a El Cairo se hizo con 40 nudos de viento en cola, según el plan de vuelo, y aunque salimos con algunos minutos de retraso por la búsqueda del equipaje de pasajeros no presentados, llegamos en hora a la capital egipcia. Ahí nos esperaba una escala de hora y veinte minutos, e iniciamos nuestra peculiar carrera por cerrar puertas diez minutos antes de lo programado.

Los esfuerzos fueron en vano puesto que veinte minutos antes de la hora de salida, y con todo el pasaje a bordo, no recibíamos la hoja de carga. No fue hasta H-5 que pudimos cerrar puertas.

Para el trayecto de vuelta hice una recarga de 700 kg. de combustible por si elegía un nivel inferior y evitar así el viento en cara de niveles superiores. Finalmente nos establecimos en el nivel 320.

El avión Ciudad de Ceuta, un A320 con matrícula EC-HYC, se benefició de varios directos y recortes, de tal manera que llegamos a adelantarnos en treinta minutos al plan de vuelo. A las 04.44 LT multimediaFicha.asp?id=46&ac=mfaterrizábamos en la pista 33R tras una aproximación ILS directa. Diez minutos más tarde lo haría el avión procedente de Lagos que, aunque despegó tres minutos antes que nosotros, se encontró con un mayor viento en cara durante la ruta.

 

  • LA TRIPULACIÓN

Comandante Enrique López-Amor
Piloto Juan Carlos Granados
Sobrecargo Fabián Formosa
TCPs Laura Muelas
Francisco Bononato
Alejandro González