comunicación aviónEn la aviación es tan importante dar como recibir instrucciones claras, concretas y precisas. Y si queda un mínimo atisbo de duda, se pregunta las veces que sea necesario.

Y esto es aplicable a absolutamente TODO.

Desde el instructor que le pide una maniobra al alumno y el alumno no tiene claro lo que le están pidiendo. Ejemplo: «Entra en segundo régimen en configuración de avión limpio» (Y el alumno mira al infinito sin entender muy bien la jugada)

O el controlador que nos pide que hagamos algo que no comprendemos del todo bien. Ejemplo: «Suba a nivel de vuelo 270 acelere a través de 230» ( Mientras el piloto duda de si quiere que aumente la velocidad o el régimen de ascenso)

Esto también ocurre en cosas más cotidianas, como al pedir la cantidad de combustible, o pedir que retiren el aire acondicionado del avión…

En la aviación el esfuerzo por romper las barreras de la comunicación y reducir, o al menos minimizar, estos errores o confusiones es una constante para todos.

Desde la aparición del coronavirus, una de las barreras más habituales para los fallos de comunicación en nuestro entorno, es la mascarilla sanitaria.

Romper las barreras de la comunicación en el avión

La mascarilla, siendo un elemento aparentemente simple, crea habituales problemas de comunicación. Y es que todos hemos visto como el simple hecho de perder el contacto visual con los labios, hace que perdamos mucha de la información que recibimos.

En aviación en concreto, supone una barrera en la comunicación que debemos mitigar a base de preguntar. Y preguntar una y otra vez si lo que hemos entendido es o no correcto, y cerciorarnos de que el mensaje ha llegado bien.

Esta clase de confusiones, o barreras en la comunicación pueden llegar a ser complicadas de gestionar y requieren de un plus de paciencia por parte de todos los implicados, teniendo que repetir numerosas instrucciones o mensajes.

Pronto veremos el fin de la barrera que supone la mascarilla, pero eso no supone el fin de las barreras en la comunicación, que deberemos seguir gestionando de forma constante, estando alerta y nunca dando por sentada una instrucción de la que quede alguna pequeña duda.

 

👨🏼‍✈️ Buenos vuelos y con una buena comunicación!