El liderazgo es el proceso por el cuál influimos en otras personas proporcionando motivación y ejemplo, con el fin de cumplir un objetivo.
En numerosas facetas de la vida nos vemos obligados a tomar decisiones, coger las riendas y actuar. Es importante ser un buen Líder y saber gestionar los recursos de los que disponemos en esas situaciones.
Este artículo resume brevemente las cualidades de un líder (p.ej. Comandante de Aviación) y un buen Seguidor (Copiloto).
CUALIDADES DE UN LÍDER
- Honesto
- Seguro de sí mismo
- Positivo
- Sabio – Gran Conocimiento
- Resolutivo – Decisiones acertadas y seguras
- Compasivo – Tener Empatía
- Valiente
- Humilde – Evitar el “Complejo de Dios”
- Responsable
TIPOS DE LIDERAZGO
SITUACIÓN LIDERAZGO: CONTUNDENCIA
La Elocuencia es el nivel más bajo de liderazgo. Los nuevos empleados requieren instrucciones directas, es decir la contundencia. El seguidor es caracterizado por una baja competencia y una alta motivación, pero si no es posible conseguir su objetivo, con posibles sentimientos de inseguridad. El líder debe enfocarse mayoritariamente en las tareas, más que en una relación con el empleado ya que esa relación no es existente por el momento.
SITUACIÓN LIDERAZGO: ATRACCIÓN
Atrayendo intenciones, el seguidor ha desarrollado ya ciertas competencias mejorará el rendimiento. El seguidor no está convencido del todo, pero está abierto a mostrarse cooperativo y motivado. El Líder todavía debe centrarse primariamente en las tareas y eso todavía requiere mucha atención por parte suya, pero ahora el enfoque también incluye un desarrollo de la relación con su seguidor.
El líder debe pasar más tiempo escuchando y ofreciendo consejos, planificar a su seguidor para entrenamiento adicional si la situación lo requiere. El Enfoque es atraer al seguidor para que ellos desarrollen el siguiente nivel. Hay menos contundencia y más sugerencia, lo cual genera mayor ánimo, actuando más como un entrenador.
Es visto como un reconocimiento de lo alcanzado y motivación para progresar mucho más allá.
SITUACIÓN LIDERAZGO: PARTICIPACIÓN
La participación mejorar al seguidor, que ahora es competente en su trabajo, pero que es aún inconsistente y no está totalmente motivado. El seguidor puede que no sea cooperativo o trabajando lo mínimo posible, a pesar de sus habilidades con las tareas. El líder debe participar y dar apoyo al seguidor, ayudarlo y re-educarlo.
El líder no necesita dar instrucciones detalladas y hacer un seguimiento tan exhaustivo como antes, pero necesita seguir trabajando con el seguidor para asegurar que el trabajo está bien realizado al nivel requerido.
El seguidor está ahora altamente cualificado, pero todavía no está convencido de sus Habilidades o no está altamente motivado para hacer su mejor trabajo.
El líder debe centrarse ahora menos en las tareas asignadas y más en la relación entre el seguidor, líder, el equipo y el grupo.
SITUACIÓN LIDERAZGO: DELEGACIÓN
La delegación es el objetivo último y la meta. Un seguidor que se siente con la fuerza necesaria y es lo suficientemente competente para tomar el testigo con una supervisión mínima. El seguidor se convierte en altamente competente, altamente motivado y con el poder necesario.
El líder puede ahora delegar las tareas y observar con un mínimo seguimiento, sabiendo que aceptables o incluso excelentes resultados van a ser conseguidos. Hay un menor enfoque en las tareas y en la inter-relación. No hay necesidad de felicitar al seguidor en cada tarea, aunque es bueno elogiar al seguidor si un objetivo excepcional es alcanzado.
Todos queremos ser alabados cuando un trabajo extraordinariamente bien hecho es realizado, nos hace sentirnos mejor y más motivados.
Este es un extracto del capítulo «LIDERAZGO» del libro: “Aviación Factores Humanos”