Escrito de la candidatura de Bernardo Obrador Vidal. Queridos amigos y compañeros:
Os presentamos nuestra candidatura a la Sección Sindical. Los últimos acontecimientos sucedidos tanto en la Sección Sindical como en la negociación con la Compañía nos han obligado a reflexionar y a tomar la decisión de dar el paso para intentar reconducir una situación seriamente preocupante.
Somos conscientes de que si nuestra candidatura es la elegida por vosotros, habrá cambios significativos en nuestra calidad de vida como candidatos, pero creemos que si no damos un vuelco a la situación actual, será la calidad de vida de todo el Colectivo de Pilotos la que puede verse afectada en el futuro.
Nuestra candidatura, liderada por Bernardo Obrador, conjuga dos elementos básicos para el equilibrio y el éxito: la demostrada experiencia de algunos, tan necesaria en el momento en el que nos encontramos, y la juventud de otros que consecuentemente aportará ideas nuevas. Como veréis somos un grupo de gente muy diversa, de distintas edades, distintas procedencias, distinta antigüedad en Iberia, volando distintas flotas, y gracias a ello creemos que podemos representar y defender los intereses de todos los Pilotos de Iberia por igual, desde los más veteranos a los más modernos.
Desde que nos constituímos como candidatura somos un equipo unido y cohesionado con ganas de trabajar para definir el futuro de todos los Pilotos de Iberia. Una parte del grupo tenemos una gran experiencia sindical de trabajo en equipo, eficaz y sin personalismos. Los más jóvenes están ilusionados y con ganas de trabajar coordinadamente en esta candidatura completa de once delegados sindicales y tres suplentes. Estamos seguros de que sabremos gestionar eficazmente nuestras capacidades y estaremos dispuestos a apoyarnos en tantos profesionales como necesitemos en cada momento para conseguir el mejor de los resultados.
Varios de nosotros participamos activamente en la privatización de Iberia y en la negociación, redacción, firma y aplicación de la mayoría de los acuerdos que hoy contiene el Anexo 14 del Convenio:
– Acuerdo con la Compañía consiguiendo que Bruselas aceptase la ampliación de capital necesaria para la viabilidad de la Empresa. (Año 1.996)
– Acuerdo temporal de Productividad por tres años, firmado en el año 1.996.
– Acuerdo sobre Programación Conjunta Iberia-Aviaco.
– Acuerdo sobre Limitación del Wet Lease y Franquicias.
– Acuerdo sobre Protección de Puestos de Trabajo (P.P.T.)
– Acuerdo sobre la Operación Air Europa.
Todos ellos instrumentos básicos que, desde su firma, junto con el VI Convenio Colectivo, han garantizado nuestros derechos laborales evitando la externalización incontrolada de la producción (arma utilizada en nuestra contra en épocas anteriores) y asegurando el crecimiento a través de Iberia, como así se ha demostrado (1.200 pilotos año 1.996 – 2.000 Pilotos año 2.004). Por cierto, los citados acuerdos se firmaron sin fecha de finalización y no caducaban ¿Acaso estaríais de acuerdo en que paguemos las cosas tres veces…?
El Preacuerdo que se nos envió por correo y se presentó en la pasada Asamblea del día 29 de noviembre no fue aceptado por los asistentes a la misma, ni siquiera para ser votado. Punto… No conocemos las circunstancias y presiones a las que han estado sometidos los Delegados Sindicales, pero creemos sinceramente que lo han hecho lo mejor que han sabido y podido. Para todos ellos nuestro agradecimiento, especialmente por llevar el Preacuerdo a referéndum cuando aún no estaban obligados a ello y por reflexionar a tiempo retirándolo de la votación.
Iberia vive desde hace varios años un buen momento económico. Las perspectivas de futuro son buenas, pese a los negros nubarrones que la empresa siempre nos augura con el fin de crear temor e inseguridad. Se nos ha asignado la nueva Terminal de Barajas y la ampliación del Aeropuerto de El Prat también está en marcha. No es el momento pues de hacer cesiones gratuitas.
Sin menospreciar l