Quitar el avión a un alumno, nunca es una situación agradable, no debe ser algo habitual, y por supuesto debe primar la seguridad del vuelo en todo momento.
Afortunadamente he tenido que hacer esto en pocas ocasiones. Y aun así, son más de las que me hubiera gustado, que por mi, no lo hubiese hecho nunca.
Y es que «arrebatar» el control del avión a un alumno, es de esas situaciones de centésimas de segundo en las que tú debes pasar de 0 a 100 y retomar el control y la seguridad del vuelo.
¿Cuándo hay que quitar el avión?
Principalmente se toma el control en la maniobra de despegue o aterrizaje. Pero también en maniobras evasivas ante otros tráficos en vuelo.
La reacción debe ser rápida, eficaz y contundente.
No hay demasiado márgen de error, si tú fallas, como instructor, las consecuencias pueden llegar a ser catastróficas.
Durante la instrucción en vuelo visual, es primordial tener siempre un ojo fuera, especialmente en zonas saturadas de tráficos visuales no controlados. Los alumnos normalmente pasan demasiado tiempo ocupados monitorizando instrumentos, mapas, etc…
Por tanto, debemos siempre estar pendientes de la radio y de chequear los tráficos de la zona para evitar problemas. Y en caso de tenerlos, actuar rápido evitando el conflicto de tráfico.
Lo más frecuente será cerca del suelo, en las tomas y despegues, cuando los alumnos tienen los mandos agarrados habitualmente con tensión. Tomar el control puede ser una lucha de fuerza por liberar los controles. En estos pocos casos, hay que ser claro y contundente (¡avión mío!) ante un agarrotamiento del alumno en los mandos, no hay que andarse con muchos miramientos ni «florituras».
Ante una toma con viento cruzado, racheado, siempre hay que estar atento y sobre todo, hacer siempre la maniobra con unos márgenes de velocidad suficientes como para que el avión nunca se quede en una situación de muy baja energía, o incluso de pérdida.
Estos márgenes los irás ajustando con tu experiencia como instructor. Son variables… habrá momentos en los que ajustes más y otros en los que seas más cauto y precavido. Siempre está bien lo que decidas mientras te sientas cómodo con esos márgenes.
En cualquier caso, mi consejo es este: trata de no tomar los mandos de un alumno, salvo que el alumno lo pida o que la seguridad lo requiera.
👨🏼✈️ Buenos vuelos, you have controls!