Salvo que estés volando sin motor, volar con combustible en los tanques es una necesidad tan prioritaria en un avión como puede ser respirar para una persona.
En la aviación comercial conocemos accidentes relacionados con este asunto. Ya sea por fallos en el sistema, una mala planificación del combustible o incluso alguna deliberada negligencia de la tripulación. El caso es que llegar a ver el combustible a CERO en un avión, es algo posible y ¡no debe de ser nada agradable!
La aviación general y deportiva es donde este tipo de eventos suelen verse con algo más de frecuencia. La mala planificación del combustible es el motivo más frecuente, especialmente si hay algún desvío en la ruta o mala meteo que nos impida aterrizar en el primer intento o en la hora prevista…
Y es bien cierto que en todos los ámbitos de la aviación la tendencia es la de ajustar casi al kilogramo la planificación y el posterior consumo de combustible. Así se logra una mayor eficiencia, un mayor ahorro de combustible y también una menor huella de carbono para el medio ambiente.
Pero el sentido común y la experiencia deben tener prioridad sobre esta planificación ajustada al máximo, y habrá que determinar cuándo se puede ajustar y cuándo hay que llevar más combustible extra a bordo.
Ya seas piloto de aerolínea, piloto de ultraligero, alumno, o instructor de vuelo, es fundamental que tengas muy presente en cada vuelo cuánto combustible vas a necesitar para cumplir con lo legal. Y si sobre ello debes añadir más para poder solventar circunstancias que no contemplan siempre las planificaciones de vuelo sobre el papel.
Volando ultraligero o aviación general, probablemente no nos vayan a pedir hacer esperas por una gran afluencia de tráfico en un aeropuerto, o por una mala meteo. Sin embargo, sí podremos encontrar una pista bloqueada o unas condiciones de viento que nos hacen frustrar varias veces.
Es ahí donde el combustible que llevamos de más nos va a dar la tranquilidad de poder esperar el tiempo oportuno, o de volver a intentarlo más veces si es posible.
👨🏼✈️ Buenos vuelos, y ¡siempre con combustible!