Entrada en pérdidaDesde hace unos años hacia acá, he observado que muchas escuelas e instructores no están enseñando a sus alumnos a realizar la maniobra de entrada en pérdida de forma correcta.

Los motivos que llevan a no realizarla correctamente pueden ser varios. Desde la desconfianza del instructor en el alumno a la desconfianza en la aeronave. O incluso la de la escuela en sus propios instructores.

Sea cual sea el motivo de base, lo cierto es que esto supone un peligroso lastre en la formación de un piloto. Y puede tener un alto coste.

Veamos lo que ocurre. El procedimiento de entrada en pérdidaentrada en pérdida que en algunos lugares se sigue es iniciar la recuperación de la entrada en pérdida en el momento en el que se escucha el avisador de pérdida. Y esto es un garrafal error.

Conviene recordar que el avisador de pérdida, está diseñado para avisar de la entrada en pérdida antes de que ésta se produzca. Esto permite que el piloto se anticipe para evitar males mayores. E incluso, si la respuesta es rápida, conseguir que la aeronave no entre en pérdida.

La práctica necesaria de la entrada en pérdida

Que un alumno experimente una pérdida real es necesario. Para reconocerla y así evitar o reducir el factor sorpresa, y sobre todo para maniobrar evitando una barrena o una nueva entrada en pérdida más profunda.

Un avión en pérdida, puede ser nervioso, perezoso e incluso puede tener pequeños momentos en los que es ingobernable. Es una situación desagradable de experimentar, y en según qué aviones, puede ser incluso peligrosa.

Pero en la fase de aprendizaje, o de adaptación a un modelo de avión, es sumamente necesaria. Servirá para comprender cómo y de qué manera entra en pérdida y cuál es su comportamiento en estas circunstancias, para anticiparse, y sobre todo para actuar correctamente en caso de que sea una pérdida inadvertida.

Es cierto que con la llegada (obligatoria) de los cursos de UPRT, los alumnos experimentan muchas posiciones anormales. Pero cabe recordar, que estos cursos suelen llevarse a cabo en fases ya avanzadas de la instrucción, o incluso poco antes de terminar. Y conocer la pérdida, se antoja muy necesario desde las primeras fases de maniobras.

Si eres instructor, y no sientes la confianza para realizar estas maniobras con tus alumnos, deberías plantearte un cambio. Considera la opción de volar con algún instructor que te ayude a practicar esta maniobra completa hasta que adquieras la confianza necesaria para realizarla con tus alumnos.

En cambio si eres alumno, estás en todo tu derecho de exigir una instrucción de calidad. Y un aprendizaje completo de las maniobras que pueden salvarte la vida.

 

👨🏼‍✈️ Buenos vuelos y mejores maniobras!