Durante mi fase de formación y durante mi fase de instructor, he visto a numerosos compañeros pilotos realizar sus horas de time building. Para mi sorpresa, en su gran mayoría, realizaban como «borregos» los mismos vuelos, que ya se sabían de memoria.
Unos por miedo, otros por complacencia y otros por las limitaciones en ocasiones impuestas por las escuelas de pilotos.
El caso es que convierten esa fase de vuelo, de acumular horas de vuelo, tan importante en la formación de un piloto, en algo bastante repetitivo y aburrido. Cuando esa fase, debería ser justo lo contrario. Es decir, una fase de exploración, de conocimiento del entorno, de tus propios límites y los de tu avión.
De salir de tu zona de confort y aventurarte a lo desconocido, de solventar nuevos problemas, de coger las tablas de performance para ver si eres capaz o no de entrar en según que campo…
Mi consejo es que exprimas esa fase de tu instrucción. No te limites a dar vueltas por tu zona, a llevar a familiares y amigos a dar paseos o a hacer tomas y despegues donde siempre. Sal, y explora.
Busca nuevos lugares, trata de realizar viajes, pernoctar en otros lugares, obligarte a hacer una planificación integral del vuelo…
¿Qué es una planificación integral del vuelo?
Muy sencillo, planificar todo lo habitual: ruta, combustible, meteo, etc… pero también lo no habitual. Si puedes contar con combustible, handling, mantenimiento, taxis, hoteles, y demás logística que puedas necesitar para pasar la noche fuera.
Harás que cada vuelo sea una aventura y aprenderás realmente lo complicado que puede ser planificar de forma integral un vuelo.
Podrás buscar lugares que quieras sobrevolar, aterrizar en campos poco habituales, ir a visitar a amigos, viajar fuera de nuestras fronteras, y en definitiva, enfrentarte a nuevos desafíos como piloto, que es precisamente de lo que se trata esa fase.
Por darte más ideas, yo he visto a gente dormir en tiendas de campaña debajo del ala del avión. Con una tienda desplegable y un saco, podrás dormir en muchos campos de vuelo y disfrutarás de una experiencia inolvidable.
Otros campos de vuelo, ofrecen alojamientos en sus propias instalaciones, búscalos y explora posibilidades.
Con el buen tiempo y las horas de sol al día, las posibilidades son muy amplias, anímate a explorar!