radio comunicaciones cockpit pilotoLa radio del avión, es decir las comunicaciones, al principio, siempre imponen, asustan, nos da vergüenza y nos volvemos locos.

En mi primer vuelo, colacioné a la torre «pasamos con 118.7, buen vuelo…». Una milésima de segundo después fui consciente del error y por el rabillo del ojo ya veía a mi instructor reirse… Son cosas que pasan.

El uso de un walkie de banda aérea, o escuchar Live ATC (para las comunicaciones en inglés) será un buen comienzo para «habituarnos» a escuchar comunicaciones aeronáuticas.

Ya en mi fase como instructor, pude vivir estas situaciones con mis alumnos. Algunos de ellos completamente «bloqueados» a la hora de decir cualquier cosa por la radio.

Y es que el único método para superar esto es probar y equivocarse… hasta que salga bien.

Evidentemente no es lo mismo un aeródromo no controlado que un gran aeropuerto, donde, en ocasiones, la paciencia de otros tráficos o de los propios controladores no es la misma. En cualquier caso hay que recordar que nadie nace sabiendo.

Con el tiempo, y el uso habitual de la radio, a veces se pierde la «estandarización», incluso llegamos a ser un poco campechanos en el uso de la radio.

Es entonces cuando debemos hacer un esfuerzo por mantener cierto grado de estandarización en nuestra fraseología y en el uso que le damos a la radio.

Si te encuentras en los primeros compases de tu formación como piloto, y apenas has usado la radio, trata de escuchar mucho. Trata de pensar lo que vas a decir antes de hacerlo, y al transmitir, hacerlo de la forma más correcta y concisa posible.

Evita alargar las palabras y los «eeeeeehhhhh».

Si te equivocas, corrige con calma, sin nervios, nadie se come a nadie.

Utiliza una técnica de transmisión, hablando a una velocidad normal, volumen normal y con un tono normal. Es habitual que mucha gente «transforme» su voz, de forma intencionada a la hora de comunicar, poniendo una voz más grave o profunda. Eso hace que no se entienda la mitad de lo que dice…

Consejos para hacer un buen uso de la radio:

1practica escuchando Live ATC para familiarizarte con la fraseología

2antes de habar, piensa lo que vas a decir

3transmite de la manera más correcta y concisa posible. Si es necesario, escríbelo antes

4nadie nace aprendido. Si te equivocas no pasa nada, vuelve a comunicar desde el principio.

5evita alargar palabras y los «eeeehhhh…»

6no te desvíes, utiliza siempre la fraseología estandar

7usa un tono normal, velocidad normal y volumen normal

 

Lee también «En el avión usa la radio con naturalidad»

En definitiva, la radio es al principio algo que nos impone y nos asusta. Lo vemos como un gran monstruo al que acabaremos derrotando con el tiempo y la práctica.

👨🏼‍✈️ Buenos vuelos… ¡y mejores comunicaciones!