¿Qué es una Habilitación de Tipo? Te lo explicamos en este artículo…
La habilitación de tipo, explicada en términos sencillos, es la autorización que un piloto obtiene para poder volar un determinado avión.
Debido a la complejidad de sus sistemas, el número de motores, el tipo de propulsión, la tripulación mínima, etc… no es suficiente una licencia de piloto para poder volarlo.
La habilitación de tipo (HT) – o Type Rating (TR) – se obtiene tras realizar un curso teórico-práctico. En ese curso se estudia el avión, sus sistemas y como operarlo.
Generalmente consiste en unas clases teóricas, unas clases prácticas en simulador y unas tomas y despegues en vuelo real. Además el piloto debe superar unos exámenes para verificar que ha asimilado correctamente los procedimientos, conceptos y sistemas del avión.
El piloto debe superar un examen para obtener la Habilitación de Tipo
Normalmente es la compañía quien se encarga de gestionar y pagar las HTs de sus pilotos. No obstante en pilotos de nueva incorporación a veces la habilitación no es gratuita y los pilotos deben devolver el importe del curso de la HT una vez que están trabajando en la compañía.
Otros pilotos que quieren un puesto en una línea aérea se financian personalmente el coste de la HT del avión que quieren volar. El objetivo es ser aspirantes ya formados y poder así entrar en compañía. No obstante esto no garantiza el acceso al trabajo deseado, por lo que existe el riesgo de que dicha HT caduque y el piloto deba renovarla con el coste añadido que esto supone.