Es una dura y tajante afirmación, algo controvertida, pero es una realidad. Y hay que asumirla.
Hay muchos motivos por los cuales podemos ser “no apto”. Y es que hay pilotos que deben tener a lo largo de sus carreras profesionales un no apto temporal, por motivos dispares como bajas médicas, pérdida de habilidades, etc…
Es tan duro dar como recibir un “No apto”, os lo aseguro.
En la aviación, se suele decir que no hay piloto malo, sino piloto con falta de horas. En la mayoría de los casos esta frase puede tener razón, pero no en todas las circunstancias, y es de lo que os quiero hablar.
Los pilotos no aptos desde el minuto 1
Para pilotar un avión, helicóptero y en general para dedicarse a la aviación en casi cualquiera de sus facetas, se necesitan una serie de habilidades y características en la personalidad.
Y si bien todos tenemos claro que hay que cumplir con unos mínimos y estándares en salud física, también hay que cumplirlos con la salud mental, pero no sólo eso.
Para trabajar en la aviación, necesitamos tener un juicio claro, ser proactivos. Tomar decisiones claras y rápidas, ser capaces de trabajar en equipo en momentos de alta tensión. Gestionar bien las emociones, comunicarnos de una forma clara y eficiente en todo momento. Y cuidar de que todo lo anterior se mantenga con el paso del tiempo.
Pero debemos ser conscientes, de que no todo el mundo logra esto.
A lo largo de mi carrera profesional, he ido viendo a personas que por unos u otros motivos no han podido continuar o avanzar en sus carreras profesionales. Y otros, que bajo mi punto de vista no deberían haber continuado… y lo han hecho.
🤕 Personalmente, me ha entristecido ver amigos que no han podido continuar su progresión como piloto por cuestiones médicas. Ver que una persona es completamente apta, capacitada y tiene una actitud y una motivación muy por encima de la media, y sin embargo no puede continuar por un asunto médico… es triste y tal vez muy injusto.
Pilotos motivados y otros que no
Por contra, también me he enfrentado como instructor a alumnos cuyo desinterés, desmotivación y desgana hacen que el propio sistema les acabe poco a poco aislando del sector hasta dejarles fuera. Quiero pensar que cada vez más, este tipo de perfiles van tendiendo a desaparecer, aunque es un trabajo de las partes implicadas.
Y un caso que me encontré, que merece la pena mencionarlo. Un compañero piloto cuya actitud era brillante, su esfuerzo, motivación, ilusión… era un ejemplo a seguir sin duda. Pero su aPtitud era casi nula, por su falta de conocimientos, su escasa habilidad y un nivel muy bajo de todos esos parámetros que comentaba al principio y que son necesarios para ejercer esta profesión. Una verdadera pena ver que una persona excepcional, no puede continuar por mucho que se esfuerce en intentarlo.
Para terminar, hay que recordar que todas las habilidades, tu actitud, etc. es algo en lo que se puede trabajar y mejorar. Y siempre que no haya un impedimento rotundo que te impida lograrlo, mi consejo es que te esfuerces al máximo por lograrlo, con la misma motivación del primer día y luches por tu APTO hasta que lo obtengas.
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.