complacencia en cabina de vueloPilotar un avión, requiere de estar preparado para todo, en cualquier momento. A nadie le cabe la menor duda sobre ello, sin embargo esta alerta permanente exige seguir procesos rutinarios, algunos de ellos pueden llegar a ser tediosos. Es entonces cuando podemos caer en la complacencia en vuelo.

La complacencia la estudiamos a nivel teórico todos los pilotos. Pero, ¿cómo la podemos detectar y hacer frente para evitar un posible problema?

Lo primero es comprender qué es la complacencia. Sin acudir a una definición exacta, podríamos decir que la complacencia es la relajación que los pilotos sufrimos a la hora de mantener la atención requerida en los procedimientos habituales.

¿Cuándo aparece la complacencia?

Podemos encontrar complacencia a la hora de revisar la planificación del vuelo. Cuando por ejemplo damos menos importancia a los NOTAMS, o a cierta información aeronáutica…

También podemos ser complacientes a la hora del chequeo exterior de la aeronave, observando con escaso detenimiento partes del avión que presuponemos que están bien… y así podría continuar con una lista infinita, pero creo que la idea va quedando definida.

Soy plenamente consciente de que cumplir con el 100% de los procedimientos, en el 100% de los vuelos, es sencillamente una utopía inalcanzable, por muy bueno que seas en la aplicación de procedimientos.

Por contra, si no eres demasiado «estandar», es decir, te saltas procedimientos, también deberás de mantener un cierto nivel para evitar problemas mayores.

Medir constantemente nuestro nivel de complacencia, y hacer una evaluación rápida de si estamos dejando escapar cosas importantes, nos hará más seguros volando.

Aprender a detectar la complacencia, como la causa de ciertas brechas de seguridad, y poner remedio no es fácil. Precisamente porque nuestro cerebro busca constantemente la tranquilidad… y el no pensar o moverse demasiado.

Por tanto, estamos luchando contra los elementos para mantenernos alerta en todas las fases del vuelo. Algo que puede ser especialmente complicado si aparecen elementos adicionales, como la fatiga o la somnolencia.

¡Está en tu mano luchar contra la complacencia! ¿podrás hacerlo?

 

👨🏼‍✈️ Buenos vuelos, y siempre alerta!