Los vuelos medicalizados cuentan con prioridad internacionalLos aviones sanitarios son como auténticas unidades de cuidados intensivos móviles, en las que se puede transportar a distancias de superiores a los 2.000 kilómetros a cualquier enfermo en casi cualquier condición meteorológica y en un tiempo de desplazamiento corto.
La elección de este medio dependerá de la distancia –los aviones se recomiendan para trayectos de más de 300 kilómetros, entre 100 y 300 kilómetros es preferible el helicóptero y, en distancias inferiores, las ambulancias-, la gravedad y la meteorología.
En España, una de las empresas que se dedica al transporte de enfermos es Inaer Aviones, de Alicante. Lanzarot Moreno, médico de Inaer, señala que “casi todos los pacientes que trasladamos están bastante estabilizados hemodinámicamente”.
Hay que tener en cuenta que los desplazamientos a gran altitud requieren tener en cuenta algunos aspectos. “Debemos tener precauciones con todas las patologías que cursan con acúmulos de gases”, afirma Pablo Gómez-Calcerrada, enfermero de vuelo. “Trabajamos con naves presurizadas. No consiguen una presión como la que que se da a nivel del mar, pero es suficiente para corregir las desventajas que supone llevar a un paciente en altura”.
Los vuelos medicalizados pueden alcanzar unos 2.000 kilómetros sin paradas y tienen prioridad internacional. Además, estos vuelos están exentos de regulaciones como las de horarios o ruido.
En el caso de Inaer, sus clientes son principalmente compañías de seguros que solicitan repratiaciones, aunque también tienen clientes particulares y realizan transporte de neonatos y de órganos para transplantes.