Cuando el fabricante envió el télex de advertencia, la aerolínea no existíaBoeing ha admitido al juez que investiga el accidente del MD-82 de Spanair del pasado 20 de agosto en Madrid-Barajas que no advirtió a Spanair de la necesidad de revisar el sistema de alarma TOWS antes de cada uno de los vuelos.
Tras el siniestro ocurrido en Detroit en 1987 en un avión del mismo modelo y con circunstancias similares a las del MD-82 de Spanair, Boeing, según solicitud de la comisión estadounidense, envió un télex a todos los operadores el 1 de octubre de 1987, para advertir de la necesidad de revisar el TOWS.
En aquella fecha, Spanair todavía no existía. La aerolínea española adquirió el MD-82 siniestrado de una compañía coreana a la que tampoco se había avisado.
La comisión norteamericana también pidió tras el suceso de Detroit que los MD-82 dispusieran de un dispositivo luminoso en cabina que indicara el estado del TOWS, pero Boeing dejó de fabricar este modelo de avión meses después y no instaló ningún dispositivo de este tipo en los aparatos ya existentes.
Según han señalado fuentes jurídicas, el fabricante estadounidense afirma que Spanair utiliza un manual de vuelo distinto al suyo, mientras que la aerolínea manifiesta que su manual está adaptado del de Boeing y es más exhaustivo que el del fabricante.
Nueve días después del accidente de Barajas, Spanair incorporó a su manual la obligatoriedad de revisar el TOWS antes de cada vuelo.