El sindicato ha marcado sus líneas rojas ante la eventualidad de un ERE que sería el tercero desde que Iberia pertenece a IAG
MADRID (EXTRACREW.COM/Agencias)- La sección sindical de Sitcpla en Iberia ha marcado sus líneas rojas, ante una posible convocatoria a los sindicatos por parte de la aerolínea para negociar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Ante el posible escenario de la negociación de un nuevo ERE en la compañía que afecte a todos los colectivos, Sitcpla ha emitido un comunicado en el que expone las condiciones que presentará a la aerolínea para aceptar el ERE. Entre ellas, que el ERE sea 100% voluntario dada la buena situación económica de Iberia.
Sin embargo, fuentes de la aerolínea han confirmado a Europa Press que no han configurado ninguna mesa de negociación oficial para un ERE del que «se lleva hablando desde hace tiempo», pero no niegan que pueda haber habido algún tipo de contacto con los sindicatos.
Por otro lado, además de las prejubilaciones, el sindicato considera que sería beneficioso para ambas partes introducir medidas temporales, que han tenido buena acogida en el pasado, tales como la recolocación diferida y la novación de contrato (reducción de jornada), recalcando en el comunicado que dichas opciones «tienen coste cero para Iberia».
En tercer lugar, el sindicato ha dicho que trabajará para que las prejubilaciones vía ERE sean compatibles con la posibilidad de acogerse a la excedencia especial para aquellos que así lo deseen.
Sitcpla quiere también que la cantidad a percibir por los TCP que se prejubilen, que estará sujeta a la negociación, sea la máxima posible y piden que no se repita la situación del anterior ERE, de julio de 2014, cuando habiendo una mayoría de representantes de los TCP que quería suscribir un acuerdo, la mesa única lo rechazó y no hubo tal ERE.
Sitcpla, uno de los sindicatos de TCP en Iberia junto a Stavla y CCOO y UGT, ha sido la primera organización en manifestarse respecto al posible ERE de los tripulantes de cabina de la aerolínea española.
Iberia, compañía del grupo IAG, planteó el año pasado un ERE para unos mil empleados de carácter voluntario, según anunció el presidente ejecutivo de la aerolínea, Luis Gallego en una conferencia con analistas.
Este tercer ERE todavía está pendiente, a pesar de que Gallego anunció en septiembre del año pasado que este se produciría a finales de 2016 y es al que Sitcpla hace referencia en su comunicado.