En julio de 2020 se activó ENAIRE Planea, la plataforma diseñada para facilitar la solicitud y coordinación de operaciones con drones, aeronaves tripuladas y otros usos del espacio aéreo. Desde entonces el número de usuarios registrados ha crecido hasta los 8.700, un incremento de 50%.
La web planea.enaire.es permite a los operadores profesionales de drones presentar su estudio de seguridad aeronáutica (EAS/AERO). Desde ahí su solicitud es tramitada por las unidades de Gestión de Operaciones y las torres y centros de control aéreo implicados en la operación.
La actividad en el sector de los drones ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años en España. En 2021, más de 4.000 nuevos usuarios se dieron de alta en ENAIRE Planea.
El 70% de las solicitudes de vuelos profesionales con drones llegaron a través de la página web, cifra que subió al 86% en diciembre de 2021. La página fue visitada en 2021 en promedio 6.400 veces al mes.
Del total de solicitudes recibidas en ENAIRE Planea:
- el 94% fueron para aeronaves pilotadas a distancia (UAS),
- el 4% para aeronaves tripuladas y
- el 2% para otros usos del espacio aéreo.
Cataluña es la región donde más solicitudes se tramitaron, con 1.365, seguida de Madrid con 1.109 y Canarias en tercer lugar con 793.
Plan de Vuelo 2025, el plan estratégico de ENAIRE
El proyecto se integra en el Plan de Digitalización para la gestión de la información aeronáutica, que se incluye en el Plan Estratégico de ENAIRE.
ENAIRE Planea opera junto a otras herramientas del servicio de información aeronáutica de ENAIRE, como ENAIRE Drones (drones.enaire.es) e Insignias (insignia.enaire.es). Estas proporcionan información sobre clases de espacio aéreo, áreas restringidas, NOTAM y otras funcionalidades útiles para pilotos de drones y aviación general y usuarios del espacio aéreo.
Además, en 2021 ENAIRE coordinó 6.101 operaciones con aeronaves pilotadas a distancia. Es la suma de todas las operaciones de vuelo en espacio aéreo controlado y vuelos más allá del alcance visual. Son los denominados BVLOS (Beyond Visual Line of Sight), en áreas no controladas, sin incluir las actividades de aeromodelismo. Si tenemos en cuenta las operaciones de espacio aéreo controlado, el número de operaciones coordinadas fue de 5.426.
Se trata de un incremento del 370% con respecto a 2020, cuando se gestionaron 1.646 operaciones. Cabe señalar que España estuvo en estado de alarma durante gran parte de 2020, y que ENAIRE reforzó la plantilla dedicada a la tramitación de las solicitudes recibidas para dar una respuesta ágil al gran aumento del número de operaciones solicitadas.
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.