Según USCA los controladores de empresas privadas no podrán acceder a la convocatoria que Enaire tiene prevista para los próximos meses
MADRID (NEGOCIOS.COM)- El sindicato de controladores aéreos USCA ha denunciado que los controladores que trabajan en empresas privadas no podrán optar a las plazas que en los próximos meses prevé ofertar la empresa pública Enaire, al ser excluidos de un curso de formación que permitirá presentarse a la convocatoria.
Las bases del curso, cuyo coste es de 47.000 euros, impiden la matriculación de los profesionales que estén prestando servicios como controlador de tránsito aéreo en las 13 torres privatizadas, operador AFIS u operador del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) en dependencias españolas.
Los servicios jurídicos de Usca están estudiando recurrir la decisión de Senasa, empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, al entender que el establecimiento de dichas limitaciones por razón del trabajo que se está realizando en empresas privadas podría suponer un acto «discriminatorio e inconstitucional».
En su opinión, se trata de un intento de impedir que los controladores que ya estén trabajando en torres de control o en servicios privatizados puedan acceder a los cursos de formación para, posteriormente, acceder a la oferta de empleo de Enaire.
Usca ha recordado que, en 2011, el entonces ministro de Fomento, José Blanco, anunció que la formación de los controladores pasaba a mano de empresas privadas, que ofrecen cursos entre 45.000 y 100.000 euros. Hasta esa fecha, Aena ofrecía una formación especializada y becada.