El aeropuerto de Barcelona se encuentra al límite de su capacidad para absorber vuelos
BARCELONA (EXTRACREW.COM/Agencias)-Aprovechando el foro World Routes 2017, que se ha celebrado este fin de semana en Barcelona, los controladores aéreos a través del sindicato USCA, han solicitado una revisión de los niveles de capacidad del aeropuerto de El Prat y que se favorezca la ocupación de slots en las franjas horarias menos ocupadas en vez de insistir en las que ya están al límite.
En lo que va de año –de enero a agosto–, el número de pasajeros del aeropuerto de Barcelona se ha incrementado en un 7,9%, superando los 32 millones, y el de operaciones en un 4,5%, rebasando las 217.000 en esos ocho meses. Si esta tendencia se mantiene, este mismo año podría sobrepasarse los 47,2 millones de viajeros previstos por Aena para 2021.
El Prat se sitúa en la tabla media de los aeropuertos europeos en cuanto a su saturación, según un informe del departamento de mercados de Deutsche Bank referido al 2016. Barcelona ocupa la posición 23 sobre un total de 36 aeródromos, la misma que Barajas.
El estudio, que indica que en El Prat hay pocos slots libres en las horas punta, considera «llenos» los aeropuertos de Milán-Linate, Heathrow y Gatwick en Londres, y el de París-Orly. Les siguen los de Dublín y Dusseldorf, casi completos, y, con escasa disponibilidad, los de Ginebra, Lisboa, Zúrich y Hamburgo.