Los pilotos de Qatar Airways dicen que la aerolínea estatal está manipulando sus horas de trabajo e ignorando las quejas de fatiga. Una brecha de seguridad que daña la salud del personal y pone en riesgo la vida de los pasajeros.
El testimonio demuestra cómo el abuso hacia los trabajadores se extiende incluso a las industrias altamente calificadas del Golfo. Qatar Airways intenta maximizar la productividad de las tripulaciones.
Esto supone un gran problema de salud y seguridad para los propios pilotos, y para las personas con las que vuelan.
Las revelaciones se producen meses antes de que Qatar organice su primera Copa del Mundo, siendo QA patrocinador principal, con la esperanza de ser la aerolínea preferida del fútbol. Pero a los pilotos les preocupan los riesgos que podrían correr los pasajeros. Dicen que los vuelos ultralargos ahora son operados por tripulaciones exhaustas y con poco personal, una presión que la pandemia solo empeoró.
“Me quedé dormido durante el descenso con 400 pasajeros a bordo”, recordó Erik sobre uno de esos vuelos de 20 horas que aterrizó sin incidentes en la base de la aerolínea en Doha.
“No puedes hacer nada. Tu cuerpo está pidiendo a gritos que descanses. Sientes el dolor dentro de tu pecho y no puedes mantener los ojos abiertos”, dijo el primer oficial a la Fundación Thomson Reuters, usando un seudónimo para poder hablar con más libertad.
Erik y otros pilotos dijeron que las horas de trabajo de la aerolínea los estaban agotando y que la compañía se negaba a darles suficiente descanso.
Temor a ser despedido si se denuncia la inseguridad
Muchos ni siquiera presentaron informes de fatiga, por temor a represalias de una aerolínea que despidió a miles de empleados en la pandemia. Otros dijeron que sus informes fueron ignorados o que no descansaron para coincidir con el turno trabajado.
“Estamos sobrecargados de trabajo y fatigados, pero nunca llené un informe de fatiga porque no quiero ser el centro de atención”, dijo Erik.
La fatiga es común para los pilotos de aerolíneas comerciales, según varios estudios, y las aerolíneas suelen operar sistemas de gestión de riesgos de fatiga. El objetivo es garantizar que los pilotos no vuelen demasiados vuelos de larga distancia y que descansen lo suficiente en su base de operaciones.
La Fundación Thomson Reuters preguntó a Qatar Airways si había notado un aumento en la fatiga o problemas de seguridad relacionados. Cómo calculaba las horas de trabajo y descanso, y si estaba tomando medidas para que el personal se sintiera más cómodo al informar sobre la fatiga.
Un portavoz dijo que la compañía se comprometía con los empleados “para garantizar que el tiempo de descanso y las necesidades de turnos de nuestra tripulación de vuelo estén estrictamente equilibrados con los requisitos operativos de la aerolínea”.
Recortes de personal
En 2020, Qatar Airways anunció que despediría a uno de cada cinco trabajadores debido a que el COVID-19 redujo drásticamente la demanda mundial de viajes. Recortó otro 27% en 2021 para llegar a una plantilla de 36.700.
La aerolínea redujo su lista de destinos a 33 ciudades en 2020, pero la volvió a aumentar a más de 140 en 2021 a medida que se reabrieron los destinos.
Los pilotos dijeron que para administrar esos nuevos vuelos reduciendo tripulaciones, la aerolínea no contaba ciertas horas de trabajo para maximizar los vuelos operados mientras «oficialmente» seguía las reglas.
Como resultado, gran parte de un vuelo de larga distancia se considera inactivo, incluso si el piloto se encuentra a bordo del avión de refuerzo o situándolo en vuelo posicional.
Cálculo manipulado de horas de vuelo
El manual establece que para la mitigación de la fatiga, “el descanso en vuelo no cuenta como tiempo de vuelo”, desviándose de un cálculo estándar utilizado por la mayoría de las autoridades de aviación civil.
“Cuentan las horas de otra forma. No hace mucho tiempo yo era el ‘tercer piloto’ en servicio: mi deber era supervisar a los pilotos al frente, así que estaba 100% activo”, dijo Erik.
“El tiempo de vuelo fue de una hora y 33 minutos, pero el tiempo contabilizado fue de solo tres minutos”, dijo.
Dos pilotos de Qatar Airways registraron horas de vuelo durante las dos primeras semanas de enero que excedieron las 115 horas, por encima del límite de 28 días de 100 horas que figura en el propio manual de la aerolínea.
La aerolínea dijo que implementó «términos y condiciones mejorados para las horas trabajadas», pero no proporcionó detalles.
Un exmiembro de la tripulación dijo que el trabajo lo había dejado tan cansado que cuando fue despedido el año pasado, «fue un alivio». “Pensé, wow, finalmente voy a descansar”, agregó.
La Autoridad de Aviación Civil de Qatar, que establece las normas de seguridad dentro del espacio aéreo del país, no respondió a las solicitudes de comentarios de Reuters.
Hay sospechas de que la connivencia entre la Autoridad de Aviación Civil de Qatar y la propia compañía estatal, con el objeto de beneficiar a la aerolínea. Últimamente ha sido polémica la relación entre ambas respecto a un problema de mantenimiento del A350 y el fabricante Airbus. Se sospecha que las autoridades accedieron a dejar en tierra los A350 para beneficiar económicamente a Qatar Airways.
Problemas de fatiga de vuelo en Qatar
Seis miembros de la tripulación de vuelo dijeron que su fatiga estaba afectando sus patrones de sueño y su salud mental.
“Causa estrés”, dijo un primer oficial, quien dijo que se había quedado dormido involuntariamente al menos 10 veces, generalmente durante los descensos.
“Principalmente sufro de problemas para dormir. Incluso cuando estoy cansado, a veces es difícil conciliar el sueño, lo que crea aún más fatiga. Me siento tan cansado que empiezo a sentirme enfermo o borracho”, agregó.
Un estudio de 2018 sobre la fatiga entre los pilotos comerciales en el Golfo encontró que más de dos tercios estaban «severamente fatigados».
Qatar Airways dijo que su tripulación estaba “totalmente respaldada con una variedad de servicios de salud mental y bienestar”, pero no proporcionó detalles.
Una copia de una encuesta de fatiga de un mes realizada por la Oficina de Seguridad del Grupo de la aerolínea en 2020 y vista por la Fundación Thomson Reuters dijo que el 60% de los pilotos informaron que su fatiga y niveles de estrés estaban afectando su sueño.
Sin reacción por parte de la compañía
A pesar de la prevalencia y los riesgos de la fatiga, varios miembros de la tripulación dijeron que los jefes y directivos no habían tomado en serio sus preocupaciones.
Un primer oficial dijo que había presentado ocho informes de fatiga después de quedarse dormido en más de una docena de vuelos recientes.
Tres fueron rechazados de plano. Una solicitud aprobada le dio 24 horas de descanso en Doha, después de lo cual estaba programado en un vuelo de ida y vuelta de 23 horas al este de Asia.
A otros dos miembros de la tripulación se les ignoraron todos menos uno de sus informes de fatiga.
Otros dos dijeron que se habían abstenido de presentar informes de fatiga porque no querían arriesgarse a perder sus trabajos.
La propia encuesta de fatiga de 2020 de la aerolínea dijo que más del 90% de los pilotos encuestados no habían presentado un informe de fatiga en el último año, algunos debido a «preocupaciones sobre despidos».
Los testimonios son particularmente preocupantes antes de la Copa Mundial de la FIFA de noviembre, cuando Qatar recibirá 1,2 millones de turistas.
Qatar Airways es un patrocinador y un proveedor de servicios, por lo que obtendrá grandes beneficios de este torneo. El hecho de que parezca estar operando a expensas de la salud y seguridad de sus empleados es preocupante.
Fuente: Fundación Thomson Reuters