Ha ocurrido en China. Una insólita pelea en pleno vuelo entre el comandante y el sobrecargo del vuelo se salda con heridas, la suspensión de empleo de ambos y un expediente de la CAAC.
La autoridad aérea de China -la CAAC- investiga una pelea entre comandante y sobrecargo. Se produjo en el vuelo DZ6297 de Donghai Airlines del pasado 20 de febrero. El avión procedía de Nantong y el incidente ocurrió a sólo 50 minutos del destino, la ciudad de Xian.
Según algunas informaciones el comandante coincidió con un pasajero al ir al labavo. El piloto dijo al pasajero que esperara en su asiento. Al salir del lavabo y encontrarse con el pasajero esperando próximo a la puerta se puso furioso. El comandante acusó al sobrecargo de no cumplir con su deber.
El sobrecargo debía mantener el área sin pasajeros
Los pasajeros no están autorizados a aproximarse al lavabo cuando un piloto utiliza el inodoro por el riesgo de asalto, lo que puede derivar en una emergencia de seguridad.
Los dos miembros de la tripulación se enzarzaron en una pelea e intercambiaron puñetazos. El comandante perdió parte de un diente y el sobrecargo se rompió un brazo, según informan. El incidente se hizo viral cuando una plataforma especializada en aviación lo publicó en WeChat. Según algunos pasajeros la pelea la inició el comandante del vuelo.
La CAAC ha categorizado el asunto como «extremadamente serio» y está recabando toda la información del suceso. Por su parte Donghai Airlines ha desprogramado los dos tripulantes involucrados y ha lanzado una campaña de safety entre todos los tripulantes de la compañía.
Incidentes aéreos de pasajeros en China
China es el país del mundo con un crecimiento sostenido de la aviación más grande del mundo. Ha registrado incidentes relacionados con pasajeros que han abierto una puerta de emergencia mientras esperaban para el despegue, reyertas de pasajeros que se han enfrentado a la tripulación de cabina o pasajeros que echaban monedas al motor del avión al entrar para «tener suerte» en el vuelo…
Sin embargo no se registran más incidentes que en otros lugares. China es muy exigente con la seguridad de vuelo. Tiene uno de los mejores índices de seguridad acumulada en la última década. Los pequeños errores cometidos por tripulantes suelen castigarse muy severamente.
Air Guilin vivió un incidente mediático en 2019 cuando un piloto invitó a una mujer a la cabina de vuelo y publicó la foto en WeChat. El piloto fue expulsado de la compañía aérea.