Un hombre ha sido condenado a un año de prisión por mentir sobre su experiencia laboral como piloto. Durante dos años trabajó como piloto comercial en el Reino Unido.
Craig Butfoy, de 49 años, falsificó y se inventó su experiencia en el logbook de vuelo. De esta forma aparentaba estar más cualificado para trabajar en BA CityFlyer, una aerolínea regional de British Airways, y la antigua aerolínea regional irlandesa Stobart Air.
El piloto se declaró culpable de varios cargos de fraude y se le impuso la pena de prisión. Fue juzgado en un Tribunal al este de Londres, según la Autoridad de Aviación Civil (CAA).
Craig Butfoy trabajó con cada aerolínea durante un año, de 2016 a 2018, según The Times of London. Durante ese tiempo, los inspectores de BA CityFlyer sospecharon de su experiencia. Ocurrió en un incidente en Suiza, cuando presionó un botón que decía que «ningún piloto cualificado lo haría».
Aviación Civil descubrió que había falsificado las horas de vuelo
Más tarde fue investigado por la CAA, cuando se descubrió que había dado información falsa sobre su currículum. Además había fabricado los detalles de su experiencia de vuelo para «conseguir y retener el empleo», dijo la autoridad. Entre esas invenciones se incluían afirmaciones falsas de que había volado 1.610 horas como comandante y había recibido un certificado de curso de formación. También declaró falsamente que tenía una licencia de piloto privado desde 1998, según el Times.
Según se informa, Butfoy falsificó sus horas de vuelo mientras trabajaba para un empleador anterior, Hangar 8 Management. Esa compañía también opera los mismos aviones Embraer 190 que BA CityFlyer.
Existen casos de falsificación de licencias y experiencia de vuelo, pero no suelen darse en países con organizaciones de Aviación Civil muy consolidadas. Sorprende que este caso se haya producido en Reino Unido.
Jonathan Spence, abogado general de la CAA, dijo a principios de esta semana que el procesamiento y la sentencia de Butfoy muestran que «los delitos de este tipo son tomados muy en serio por la Autoridad de Aviación Civil y los tribunales». Agregó que «la integridad del piloto está en el corazón de la seguridad aérea y tomaremos todas las medidas necesarias para mantener esa posición».
BA CityFlyer es un operador regional que vuela aviones desde el aeropuerto de la ciudad de Londres a destinos nacionales y europeos. Stobart Air ya no opera, pero anteriormente era propiedad de Aer Lingus.