La aerolínea qatarí dejó en tierra sus A350 argumentando un defecto de fabricación y llevó a Airbus a los tribunales en Londres. El fabricante dice que Qatar paró los aviones debido a la Covid y pretende obtener un beneficio económico con la demanda.
Airbus aumentó la tensión en una disputa con uno de sus principales clientes, acusando a Qatar Airways de instigar la parada de aviones A350. Qatar reclama una compensación por supuestos defectos de fabricación que afectan a la superficie. El fabricante ha rescindido un pedido de 50 aviones A321neos, muy difíciles de obtener.
Según Airbus “no existe una base razonable o racional” para que la Aviación Civil de Qatar haya dejado en tierra 21 de los A350 operados por la aerolínea estatal. El fabricante de aviones sostiene que Qatar Airways “se las ingenió o accedió” a la parada de aviones porque a la aerolínea le interesa económicamente “dado el impacto de la pandemia de coronavirus”.
La batalla judicial comenzó en Londres después de que Qatar Airways demandara a Airbus por defectos en la pintura de la superficie del A350. El fabricante de aviones dijo el jueves que rescindió un contrato separado para entregar A321neo, ejerciendo presión sobre la aerolínea del Golfo mientras Qatar se prepara para albergar el evento de fútbol de la Copa Mundial a finales de este año.
Una disputa entre reguladores aéreos
Si bien los reguladores europeos han descubierto que las fallas superficiales del A350 no plantean ningún problema de aeronavegabilidad, los reguladores de Qatar han dejado en tierra los A350 afectados desde mediados del año pasado. La aerolínea, que trajo superjumbos A380 para reemplazar la capacidad perdida, busca más de $700 millones en compensación por no poder utilizar los A350.
«No se pagará compensación», dijo Airbus en la presentación. Qatar Airways está “en claro incumplimiento de sus obligaciones contractuales” al negarse a aceptar la entrega de dos A350. Airbus ha entregado 53 A350 al transportista de los 76 encargados, pero Qatar se ha negado a recibir más aviones de este modelo.
Pedido cancelado de A321neo
El fabricante ha reaccionado rescindiendo un contrato para entregar aviones A321neo a Qatar Airways. La demanda por el popular modelo de pasillo único es enorme.
Qatar dijo que Airbus no tiene derecho a basarse en el incumplimiento cruzado como base para cancelar el contrato. La aerolínea espera 50 de estos aviones entre febrero de 2023 y abril de 2031. Seis de ellos se debían entregar en 2023.
La disputa por la pintura descascarada y agrietada en los A350 se prolongó durante meses antes de entrar en el ámbito legal, cuando Qatar Airways decidió demandar a Airbus a finales del año pasado.
Airbus ha reconocido que las aerolíneas, incluida Finnair Oyj, han visto problemas de pintura similares, pero ninguna otra aerolínea ha dejado aviones en tierra. El fabricante cuestiona la caracterización del problema por parte de Qatar como un problema de seguridad.
Los reguladores locales suelen seguir el ejemplo de la autoridad certificadora, en este caso la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea. Airbus afirma que, en este caso, después de acordar pagar a Qatar Airways 175.000 dólares al día por problemas de programación, relacionados con problemas de pintura en un solo A350, la aerolínea solicitó más inspecciones por parte de la Autoridad de Aviación Civil de Qatar.
Los reguladores de Qatar dejaron en tierra 21 aviones, a pesar de una investigación paralela de EASA que no encontró ningún riesgo de seguridad de vuelo para cuestionar la aeronavegabilidad del A350. Airbus sostiene que ha proporcionado un análisis completo de la causa raíz del problema, que Qatar disputa.
Sospechosos lazos estatales en Qatar
El fabricante de aviones dijo que estas decisiones se llevaron a cabo «aparentemente por instigación» de Qatar Airways. La demanda de viajes aéreos se ha reducido durante dos años debido a la pandemia.
Por su parte, Qatar Airways busca la resolución de la disputa a tiempo para la Copa del Mundo de fútbol a finales de este año. La imposibilidad de utilizar los aviones de larga distancia para el evento, que comienza en Qatar el 12 de noviembre, privaría a la aerolínea de una capacidad vital de pasajeros.
“Este es el año de la Copa del Mundo, por lo que la capacidad para viajar a Qatar será escasa”, dijo el abogado qatarí en la audiencia. “La falta de los 21 aviones va a tener consecuencias prácticas muy graves”.
Qatar reacciona desprestigiando Airbus en las redes sociales
La aerolínea qatarí ha reaccionado publicando un vídeo en las redes sociales. En este vídeo se muestra un primerísimo plano del defecto de descascaramiento y agrietamiento de la pintura de los A350. Una reacción que no ha gustado nada al fabricante Airbus.
Todo apunta a que los de Qatar se han pasado de listos. Ahora tienen un buen problema con el mundial de fútbol que se acerca y sin aviones disponibles.
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.