El peor accidente aéreo de la historia se cobró la vida de 583 personas
TENERIFE (EXTRACREW.COM)- Hoy se cumplen 40 años del peor accidente aéreo de la historia. Dos Boeing 747 chocaron en tierra, en el aeropuerto de Los Rodeos de Tenerife. Murieron 583 personas.
Sucedió pasadas las cinco de la tarde del domingo 27 de marzo de 1977, cuando los dos aviones, el KLM holandés y el PAN AM norteamericano colisionaron a causa de una concatenación de errores unidos a la mala meteorologías del momento.
La tragedia comenzó a gestarse cuabndo los dos aviones fueron obligados a desviarse al pequeño aeropuerto tinerfeño debido a la explosión de una bomba, y el aviso de otro posible artefacto, en el aeropuerto de Gran Canaria que era su destino inicial.
Las instalaciones de los Rodeos son insuficientes para dar cabida a los siete aviones que van llegando con escasos minutos de diferencia por esa circunstancia. La calle de rodaje se emplea como parking y en la plataforma se sitúan los dos Jumbos.
El piloto del aparato holandés aprovecha la parada y llena los tanques de su avión con 55 mil kilos de queroseno. Una densa niebla invade la pista minutos antes de las 5 imposibilitando la visibilidad. Ambos aviones inician las maniobras de despegue.
Primero el holandés, que llega al final de la pista y debe girar 180 grados para encarar la ruta de despegue. Le sigue a escasos metros el norteamericano, que debe tomar la salida tres para dejar vía libre.
Sintetizando el relato, la cadena de fatalidades lleva al comandante americano a saltarse el escape de pista, y al piloto holandés ha no esperar la autorización de la torre de control para iniciar el despegue. Ambos aparatos chocaron frontalmente a una velocidad de 250 km por hora. El accidente sirvió para rehacer los protocolos y elaborar normas que impidieran en el futuro otra catástrofe similar.