Actualmente estoy estudiando para piloto y me gustaría que me comentarais cuales son en vuestra opinión las cualidades que debe reunir un buen piloto y cual es el camino para llegar a serlo (horas de estudio, dedicación, etc…).
Un saludo a todos y buenos vuelos!!!!!!
para llegar a ser piloto y posteriormente trabajar como tal.
1. DINERO o (PAPIS CON DINERO)
2. EL VOLARE Y SUS DERIVADOS
3. DINERO OTRA VEZ
4. ENCHUFE
5. DINERO + ENCHUFE (GRADO TRIFASICO)
6. ENCHUFE +DINERO
7. DINERO AL CUADRADO
con eso puedes llegar a ser piloto y volar en linea aerea.
Salu2. (piensatelo bien es un consejo que te doy desde lo mas profundo de mi corazon, ya que mi cartera y tarjeta de credito me abandonaron por malos tratos).
En mi opinion, para ser un piloto completo necesitas 3 cosas:
-Manos
-Cerebro
-Sangre fria
Las manos es basicamente reflejos y coordinacion ojo-mano. No se aprende, es mas o menos innato, se puede mejorar algo.
El cerebro es necesario para comprender todos los conceptos fisicos relacionados con el vuelo; orientacion espacial, agilidad mental para calculos (especialmente IFR).
La sangre fria es necesaria para ese momento en que las cosas se torceran (y esto ocurrira, seguro)
Como ves, no todo el mundo puede ser un buen piloto, aunque mucha gente tiene licencia. Si careces de una de las anteriores virtudes no se puede ser un buen piloto, si careces de dos mejor no dedicarse a esto.
A volar se aprende estudiando y practicando, no hay mas secretos. Buenos instructores, buenos profesores y mucho esfuerzo y tiempo. Se esta mejorando como piloto desde que se empieza hasta que se retira, es una formacion continua.
Saludos
Totalmente de acuerdo con los dos posts anteriores.
La pena es que no hay relación ninguna entre las buenas cualidades que uno tenga y las probabilidades que uno tenga de llegar a ser piloto profesional.
Pero es así.
Piensatelo dos veces…
yo añadiria la de :
-sentido comun
Aunque esta hace falta para mas cosas que para ser piloto muchos no la tienen. Tal vez se podria meter dentro de la de cerebro.
La de sangre fria es de las mas importantes.
Pueden faltarte multitud de las cualidades de un buen piloto. Pero hay dos con las que puedes desarrollar esta profesión sin problemas:
SENTIDO COMUN.
PROCEDIMIENTOS.
El SENTIDO COMUN; te ayudara a no meterte en situaciones no deseadas.
Los PROCEDIMIENTOS; a salir de la mejor manera posible en el supuesto que se te venga encima dicha situación
Me gustaria poder conjugar un poco parte de la respuesta de Fast con la de Txeriff:
– Sangre fría me suena a cojones (con perdón y sin ánimo de privarles de esta virtud a las señoras piloto).
– Sentido común me suena a prudencia.
Está claro que allá arriba todo pasa muy rápido y las decisiones hay que irlas despachando al mismo ritmo. A mi me da la impresión que un exceso de lo primero puede llevar a tomarlas demasiado rápido y un exceso de lo segundo a que el tiempo se te eche encima.
¿Cómo se balancea ésto? yo creo (desde mi humilde opinión de aficionado) que la experiencia (y/o preparación previa al vuelo) es la que arbitra.
Me parece un hilo muy interesante y me encantaría leer la opinión de muchos pilotos e instructores.
La cosa no es tan fácil.
Cualquiera con un poco de SENTIDO COMUN no se plantea hacerse piloto profesional tal y como está el patio.
Por otro lado, si no tienes SENTIDO COMUN, tampoco pudes ser un buen piloto.
Pues ya me contarás…
Interesante apreciación, estimado colega.
Es como aquello de «Los que estén locos se libran de hacer la mili, pero aquel que alegue estar loco para librarse de la mili no está loco»
Aquí es: «para ser un buen piloto hace falta sentido común, pero nadie con sentido común se metería a piloto»
jaja
Lo que decía Fast de la sangre fría es cierto. No es tener cojones o valor, sino mantener el autocontrol sin perder capacidad, e incluso aumentando tu performance, cuando las cosas se ponen feas. Para eso supongo que hacen falta cualidades innatas, pero también experiencia y saber que las acciones precipitadas casinunca son necesarias, y casi siempre son peligrosas.
Como decía un viejo instructor, cuando ocurre un fallo,lo primero es «¡Las manos al culo!» O sea, no te precipites, no toques nada, no des por hechas cosas que no son, no vas a explotar, tienes tiempo de verificar qué es lo que está pasando exactamente, mantener el avión bajo control, seguir sabiendo donde estás y a donde vas y entonces ya puedes ponerte a hacer cosas, apretar botones, etc…
Algunas de las cualidades que aquí se han apuntado son muy necesarias, pero todas ellas sin la de ser disciplinado no nos daría un buen piloto. Piloto hoy día puede ser casi cualquiera, pero un buen piloto, que es lo que preguntaba ilfly, es algo muy distinto.
El sentido comun es el que te dará la justa medida para hacerlo y el tiempo necesario.
El procedimiento al seguirlo toooooodos los días, te hace disciplinado.
La principal cualidad es tener vocación para ello, actualmente hace falta mucho dinero y luego ponerse a trabajar en cualquier compañia que se vuele, cuando mas mejor, el sueldo no lo tienes que poner como una condición.
Hay muy pocas profesiones que esten bien retribuidas, excepto la de los politicos, que pueden ser unos catetos y ser diputados, alcaldes etc.
Otras profesiones bien retribuidas son aquellas de acceso por algunas oposiciones durísimas
En cuanto a estudios es mucho mas facil aprobar el curso de piloto que cualquier antigua Diplomatura.
El dia que para acceder a piloto se exija una nota de corte supeiro a 8, la mitad ya no entreran.
Pero esto de la titulación universitaria en lospilotos comerciales es una utopia a corto plazo.
saludos y a volar mucho
Mi instructor me habló así un día, mientras andábamos por la plataforma camino del avión:
– Músico, ¿para tí qué es un buen piloto?
Yo, acostumbrado a esas alturas de mi vida a las preguntas trampa, intuí que había gato encerrado, por lo que le contesté con el neutro y siempre recurrente:
– Pues… no sé…
– A ver: alguien que vuela muy bien pero que no es buena persona, ¿es un buen piloto para tí? Si es mal compañero, trepa, va a la suya, es un déspota con los demás, ya sabes.
– Hombre, si no es buena persona… pues no, no puedo decir que lo considere un buen piloto.
– ¿Y si es muy buena persona, pero muy, muy buena persona, pero volando es una patata?
– Pues… ¡tampoco podría considerar que fuese buen piloto!
– ¡Entonces ya sabes lo que es un buen piloto, y lo que tú tienes que intentar ser!
Esta es una historia verídica. Sé que mi instructor no se mete por estos lares, pero por si acaso, un abrazo, E.
Y al resto, saludos cordiales
Francisco
P.S.: Por fin un post en el que ni nos peleamos ni acabamos diciendo chorradas. Felicidades ifly por haberlo iniciado.
Hola ilfly,
aquí tienes una idea general sobre las cualidades ideales que debería tener un buen piloto. Obviamente esto no es un paradigma, y en cada persona se abre un amplio abanico de posibilidades que harán de cada uno un buen piloto por diferentes motivos.
REQUISITOS DEL PILOTO IDEAL (Perfil del Piloto Ideal)
• Intelectuales: cociente intelectual normal o superior, funciones cognitivas indemnes, especialmente en las variables de rendimiento, pensamiento práctico orientado a la solución de problemas, razonamiento lógico deductivo, etc.
• Emocionales: tolerancia al stress y cansancio de vuelo, adecuado control de impulsos (autocontrol), afectividad y ánimo estables, mecanismos de defensa adecuados y flexibles, criterio, capacidad para tolerar y aceptar la crítica y reconocer errores.
• Interpersonales: tener habilidades sociales y comunicacionales, capacidad para trabajar en equipo, adecuado manejo del conflicto, capacidad para asumir distintos roles (liderazgo, subordinado, par, etc.)
• Motivacionales: poseer una alta intensidad de la motivación emocional (basada en el placer de volar) y de motivación intelectual por cuanto constituyen la base de sustentación de la carrera (vocación).
• Estructura de personalidad: sana, existiendo rasgos más deseables que otros como flexibilidad y capacidad de adaptación, pensamiento lineal y práctico, habilidad para organizar y sistematizar, afán de superación, habilidades de mando, etc.
• Habilidades Específicas: perceptuales, motoras, de coordinación, viso-espaciales, de rapidez psicomotora, ejecución de tareas secuenciales, etc.
EXIGENCIAS PARADÓJICAS EN PILOTOS
• Sometimiento a un sinnúmero de regulaciones, procedimientos y reglas v/s tener iniciativa y responsabilidad en la ejecución de la tarea.
• Ser calmados, controlados y no impulsivos v/s reaccionar rápido y adaptativamente a situaciones que se le presentan.
• nar largas horas de trabajo con largas horas de descanso.
• Ser capaz de tomar decisiones rápidas y acertadas sin tener la información completa v/s buscar siempre toda la información posible.
• Amar lo que hacen y tener miedo o respeto realista de sus peligros.
• Tener confianza en sí mismo pero no pecar de grandiosidad.
• Ser líderes y subordinados.
Un saludo.
Todo lo que te han dicho esta muy bien, pero mi opinion y mi experiencia me dicen, que en primer lugar las manos son importantes .. pero no lo son tanto..
En primer lugar el 80% de la operacion es automatizada.. y en segundo las habilidades se entrenan podras ser peor o mejor.. pero podriamos entrenar a un mono para q mantuviera un rumbo o una altitud.
Sin duda para mi lo determinante es tu actitud. Si tienes una actitud profesional.. aprenderas, tu CRM sera muy bueno ( y el crm es basico para una operacion eficiente), seras consciente de tus limites y sobras operar en funcion de ello, tb sabras tu puntos fuertes y los potenciaras.. etc..
Hay muchos pilotos con buenas manos que son estupidos, tienen actitudes lamentables y no llegan… y gente con brillante actitud y menos manos.. siempre llegan. Preguntale a cualquier instructor con un minimo de experiencia y estara de acuerdo con esto.
En eso, lamentablemente, estoy completamente de acuerdo.
Por que lamentablemente? Por la actitud que actualmente buscan muchas compañias. El perfil adecuado para «llegar» hoy a la cabina es un perfil sumiso, discreto, que no sea problematico en absoluto. Pero en mi opinion con este perfil la seguridad se resiente.
Este es el motivo por el que muchas compañias buscan pilotos jovenes, casi sin experiencia, y desechan candidatos aparentemente mas aptos. Y desde luego no sufren problemas con la docilidad de estos candidatos, pero por supuesto la operacion es, digamos, mas «flexible».
Efectivamente las manos, habilidad y conocimientos, hoy en dia, son menos importantes que la actitud. El problema es a que tipo de aviacion conduce esto. No todas las personas que no entran por su actitud son estupidas o soberbias, algunas simplemente no son manipulables o priorizan la seguridad por encima de la economia.
Un saludo, y como añadido el debate es sobre las cualidades de un buen piloto, no sobre las cualidades para llegar a linea (en España son bastante diferentes ambos grupos de requisitos)