Buenas tardes lo primero.
Desde que comence en este mundo de la aviación ( hace un año), ya soy PPL, todavia nadie me ha sabido explicar exactamente las siguientes dudas que tengo acerca de horas de vuelo ( seguramente mas de uno tb las tiene). os mando las preguntas:
– las horas que apunto en el libro de vuelo cuando estoy haciendo el PPL.. son horas de doble mando??
– en esas horas, quien es el piloto al mando, el instructor??
– la suelta, y las navegaciones solo, son horas de piloto al mando??
– una vez q ya tengo la licencia y hago horas por ejemplo con un piloto instructor para familiarizarme con un nuevo avion… quien es el piloto al mando??
Como veis no lo tengo nada claro y tengo bastante interes en seguir haciendo habilitaciones, pero no quiero equivocarme y hacer horas de mas o quizas no hacerlas correctamente
Un saludo a todos y felices vuelos.
Bueno, yo que hice el comercial modular tratare de evacuar algunas de tus dudas.
1) Las horas en la que estas recibiendo instrucción, ya sea para el PPL, el CPL o IFR son horas Dual, o sea doble mando, evidentemente el instructor es el piloto al mando y eso se refleja en el plan de vuelo.
2) En el caso de la suelta/navegaciones, si el instructor va contigo en el avion serian horas PICUS, pero a efecto de anotarla en el logbook seria PIC. Si vas solo en el avion (practica lamentablemente en desuso en España) las horas obviamente serian de PIC.
3) La tercera es la que tengo menos clara, yo en todos los aviones que vole como PPL y recibí vuelos de familiarizacion, me anote las horas como PIC (quizas en teoría serian PICUS), pero afectos de Logbok aparecen como PIC.
Saludos
Buenas, todo en JAR-FCL 1:
Las horas del PPL con instructor son DUAL, en ellas el piloto al mando es el instructor.
Toda hora en la que estes solo a bordo, eres el piloto al mando.
Las horas de familiarizacion son un problema. Muchos aeroclubs las anotaban como PICUS (piloto al mando bajo supervision) y eran validas para piloto e instructor, pero actualmente las jar especifican que unicamente se puede hacer PICUS en aviones multitripulados, o sea que las horas de familiarizacion ahora mismo han de ser dual. SPIC es no valido fuera de un curso, y piloto de seguridad no se considera.
Un saludo
De las horas que volaste para sacarte el PPL, 10 son de piloto al mando y te las tendras que apuntar como PIC.
Pide a tu escuela un certificado en el que te desglosen que horas volaste como DUAl y cuales volaste como PIC.
Agunas certifican «x horas de vuelo de las cuales 10 son como piloto al mando» sin especificar cuales son. Como aqui nadie mira nada, da igual pero si quieres que todo lo documentado se ajuste a la «realidad», viene bien que un certificado de la escuela «certifique» que lo que tu «certificas» en tu logbook es cierto.
Mucho cuidado con esto, porque las horas de PPL son de SOLO, esto es, sin instructor a bordo. Para integrados, ifr, etc son PIC, pero para la licencia de PPL son especificamente SOLO, de forma que no es valido si se vuela con instructor.
Minimo 10b horas solo, minimo 5 cross country (navegacion), un viaje solo de 150 nm minimo con 3 aeropuertos (dos intermedios)
Saludos
Hola compi,
os lo aclaro. Recientemente tuve un curso JAR-FCL y os puedo comentar lo siguiente:
– Un alumno volando con un instructor en entrenamiento. El alumno se apuntará en el logbook las horas de PIC y como es con instructor, también de doble mando. Y el instructor se apuntará la hora de vuelo como PIC (Y en el plan de vuelo) y como instructor. El instructor interviene y toma los mandos cuando sea necesario y de manera habitual, o para corregir, o para demostrar alguna maniobra.
– Un alumno volando SOLO. El alumno se apuntará la hora de vuelo como PIC y se le apuntará en la casilla de observaciones PICUS. El instructor no se apunta la hora, pero consta en la casilla de observación, al lado de PICUS, que ha estado pendiente del alumno. Ésta función es también utilizada (a PICUS me refiero) en las líneas aéreas a la hora de soltar un comandante. Pero esto último es otra guerra que no nos ocupa.
– Un alumno volando con instructor, pero éste no toca los mandos, sino que va por seguridad o una clase en la que no tiene que demostrar maniobras, es decir, el alumno va a los mandos. Al no tener licencia, éste tiene la función SPIC (Student Pilot in command). En el logbook se apuntará PIC y se firmará en observaciones SPIC por el instructor. Éste, a su vez se apuntará en su logbook la función de PIC e Instructor.
– Un piloto con licencia que vuela con un instructor, ya sea para entrenamiento, con piloto de seguridad, etc. Tendrá la función de PIC y de Doble mando en el logbook y el instructor de PIC e Instructor. El plan de vuelo irá firmado por el piloto y no por el instructor salvo en el caso de que los requisitos de la escuela o del seguro del avión no se cumplan.
Espero que ayude a dejarlo más claro. Un saludo.
Muchas gracias por vuestras respuestas, todo esto viene relacionado con lo siguiente:
me gustaria hacer la habilitación Multi E. y me dicen que necesito tener 70 horas de piloto al mando. yo tengo actualmente 48 horas del PPL, tendria que hacer entonces 22 horas mas para cumplir este requisito??
Otra pregunta skystar: entonces todas las horas que he hecho en el PPL son horas de piloto al mando, no?
Muchas gracias
No es por generar polemica, pero bajo mi punto de vista hay basantes imprecisiones en esa explicacion:
No es posible anotar las horas como PIC y DUAL a la vez. DUAL se recibe entrenamiento, PIC se actua como piloto al mando.
El instructor si anota las horas como PIC e instructor. El alumno, o bien esta recibiendo instruccion (DUAL) o bien esta realizando el vuelo bajo la supervision del instructor, pero sin que este manipule los mandos o tome decisiones (SPIC)
Las horas de vuelo han de ser exclusivamente o PIC o DUAL o COPILOT. Estas tres no son combinables.
El curso de PPL consta de un minimo de 25 horas DUAL y 10
SOLO. Las horas de solo, evidentemente, son PIC.
Por cierto, sobre ese seminario JAR-FCL, las horas de PICUS son exclusivamente en avienos multitripulados, y unicamente para copilotos.
Las horas de SPIC han de ser firmadas por el instructor.
En un avion hay un unico PIC. SI la hora es de instruccion normal (dual) el unico PIC es el instructor. Si la hora es SPIC (o sea, el instructor no toma decisiones ni manipula los mandos) el PIC es el instructor, pero el alumno puede anotar la hora como SPIC en la columna de PIC, y por eso necesita la firma del instructor.
Saludos y cuidado con lo que se comenta a menos que estemos completamente seguros. JAR-FCL 1.080 expone las hoar que pueden introducirse como PIC:
(ii) The applicant for or the holder of a pilot licence may log as pilot-in-command time all solo flight time and flight time as student pilot-incommand provided that such SPIC time is countersigned by the instructor.
(iii) The holder of an instructor rating may log as pilot-in-command all flight time during which he acts as an instructor in an aeroplane.
Saludos
Buenas:
Para la habilitacion ME necesitas 70 horas PIC. En el curso de PPL has hecho como minimo 25 horas DUAL y 10 SOLO, de forma que en mejor caso (con tus 48 horas) tienes 23 PIC y en el peor 10. Hablo legalmente, claro. Depende mucho de la escuela el que cumplas o no con las normas. En cualquier caso en tu logbook o en el certificado de horas tienes los datos «oficiales» que puedes «demostrar».
En tu caso, necesitas hacer entre 47 y 60 horas de PIC para poder hacer la habilitacion de ME. Lo mas importante es lo que tengas certificado de una forma u otra, ya que la escuela o aviacion civil usara esas horas demostrables.
Un saludo y siento las malas noticias.
PD: de todo esto deberian informarte adecuadamente en tu escuela, o en el peor caso en donde vayas a realizar la habilitacion de ME.
No fast, no generas polémica. Generas debate. En cualquier caso gracias, porque me has hecho ver algo en lo que tengo que darte la razón. Es lo de picus.
En cualquier caso, no tengo claro del todo lo que dices sobre que no es posible apuntar las horas de PIC y DUAL en el logook. No lo he visto en las JAR-FCL. De todas formas, el sr. Conde Asoreo insistió en que todas las horas que realiza un alumno o aspirante a piloto es PIC. No sólo por la traducción de Piloto al mando, sino porque es la de piloto a los mandos. Por eso hice la distinción entre SPIC y DUAL. Ambas son PIC. En la referencia de quien es el piloto al mando de la aeronave, será la persona que firme el plan de vuelo.
A mi me sorprendió bastante puesto que yo pensaba lo mismo que tu fast.
Un saludo.
Desde ese punto de vista, siempre es interesante debatir 🙂
Ciertamente en las JAR no he encontrado nada determinante, salvo unos pequeños detalles:
1) en un aeroplano unicamente puede haber un PIC, designado previamente al vuelo.
2) un copiloto esta volando el avion (y manipulando los mandos) y sin embargo no se anota esas horas como PIC, ya que el PIC es el comandante manipule o no los mandos (sic)
3) Si las horas que el alumno esta volando cuentan siempre como PIC, en als jar se menciona especificamente que las horas de SPIC pueden ser anotadas como PIC, con la firma del instructor que es el legitimo PIC. Si la interpretacion correcta fuera la que expones anteriormente (esto es, que las horas de DUAL son tambien PIC) esta frase seria completamente irrelevante.
Finalmente en el registro de tiempo de vuelo se debe incluir el nombre del PIC (un solo nombre). Si en un vuelo dual el instructor y el alumno se consideran PIC, que nombre figura como PIC? Precisamente por eso, como excepcion, en ciertos vuelos en que el PIC es el instructor, se permite al alumno anotar esas horas como PIC del tipo SPIC, siempre que el autentico PIC lo certifique con su firma.
Student pilot-in-command (SPIC):
Flight time during which the flight instructor
will only observe the student acting as pilot-incommand
and shall not influence or control the
flight of the aircraft.
For each flight:
(i) Name of Pilot-in-command
(ii) The applicant for or the
holder of a pilot licence may log as
pilot-in-command time all solo flight time
and flight time as student pilot-in-command
provided that such SPIC time
is countersigned by the instructor.
Saludos, espero que se aclaren estos «detalles».
Hola, por si puedo echaros un cable con este asunto (desde mi ignorancia) mi ultimo vuelo hace pocos dias fue un SOLO y el nombre que figuraba en el plan de vuelo era el del instructor, asi como otras veces he volado con instructor, figurando mi nombre en el plan de vuelo, con lo cual no creo que pueda ser cierta la afirmacion de:
«En la referencia de quien es el piloto al mando de la aeronave, será la persona que firme el plan de vuelo.»
A no ser que pretendan considerar como PIC a una persona que no va siquiera en el avion.
Buenas, el nombre que figura en el plan de vuelo es el del piloto al mando.
Si vuelas con instructor, es su nombre el que deberia figurar siempre. Si vuelas solo, es tu nombre el que debe figurar en el. Por supuesto es su licencia la que respalda tu operacion, ya que el esta supervisando tu vuelo.
Un saludo
Hola fast,
– En el punto «1»estoy totalmente de acuerdo.
– En el punto «2» no. Un copiloto puede apuntarse las horas de PIC siempre y cuando la a compañía tenga un procedimiento de certificación que el segundo está a los mandos, véase PICUS en las JAR. Esto en la práctica no lo conozco en ningún sitio más que los segundos que se están soltando de comandantes. Supongo que los Cruise pilot in command en largo recorrido, también. Pero el PIC designado siempre será el Comandante de la aeronave definido antes del vuelo (punto «1») y cuyo nombre vendrá en el plan de vuelo.
– Aquí discrepamos más quizá. Para Luis Conde la función DUAL del logbook responde a una función de tipo de instrucción.
Si te digo la verdad, la interpretación que cada uno damos a las JAR-FCL es diferente en muchos puntos. En las escuelas interpretan el suyo, y a la hora de la verdad, certifican cosas que no se han hecho como por ejemplo las horas de vuelo solo, travesía, etc.
Un saludo.
Sobre el punto 2 totalmente de acuerdo, el copiloto se puede anotar las horas bajo PIC si esta operando como PICUS, y el capitan lo certifica con su firma. Unicamente exponia un ejemplo de un piloto manipulando los mandos que no es PIC (ya que PICUS es una excepcion, normalmente el copiloto no puede anotarse las horas como PIC)
Lo de dual es peliagudo, ya que no esta 100% claro en las JAR-FCL. Sin embargo como expongo en otro mensaje se puede interpretar que las horas de DUAL y de PIC son exclusivas, aunque lamentablemente no de forma tajante.
Como ejemplo el syllabus de integrado, se deben completar 195 horas, de las cuales como minimo 95 DUAL y 70 PIC; en los certificados de horas, el total de horas debe coincidir con la suma de PIC (incluyendo solo y SPIC) y DUAL.
(a) 95 hours of dual instruction of which up to 55 hours may be instrument ground time;
(b) [ ][70] hours as pilot-in-command including [ ]VFR flight and [ ]instrument flight time as student
pilot-in-command (SPIC). (SPIC time shall be credited as pilot-in-command time, unless the flight
instructor had to influence or control any part of the flight. A ground de-briefing by the flight instructor
does not affect the crediting as pilot-in-command time);
(c) 50 hours of cross-country flight as pilot-in-command including a VFR cross-country flight
totalling at least 540 km (300 NM) in the course of which full stop landings at two aerodromes different
from the aerodrome of departure shall be made;
(d) 5 hours flight time in aeroplanes shall be completed at night comprising 3 hours of dual
instruction including at least 1 hour of cross-country navigation and 5 solo take-offs and 5 solo full stop
landings; and
(e) 115 hours of instrument time comprising[, at least]:
(i) 50 hours of instrument flight instruction of which up to 25 hours may be instrument
ground time in a FNPT I, or 40 hours if the instrument ground training is conducted in an FNPT II or
flight simulator. With the agreement of the approving Authority not more than 10 hours of FNPT II or
flight simulator instrument ground time may be conducted in a FNPT I.
(ii) [ ][20] hours as SPIC; and
(iii) 15 hours multi-crew co-operation, for which a flight simulator or FNPT II may be used.
Pues yo estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho.
Yo siempre he creído que DUAL y PIC son exclusivas. Para un alumno que está haciendo un curso integrado, pondrá siempre DUAL cuando vaya con instructor y PIC cuando vuele solo o esté haciendo un SPIC.
Tal y como lo entiendo yo, no es posible poner DUAL y PIC a la vez.
Por cierto, felicidades por tus 1000 mensajes!;)
Lo primero disculpad mi ignorancia….¿Cuándo una compañía pide x horas de vuelo, se incluyen en estas horas las horas de simulador? Gracias!
No se incluyen, y además, normalmente las horas son corregidas por un factor dependiendo de que tipo de aeronave se trate.
Por ejemplo las horas de monomotor pistón son las menos valoradas y pueden ser corregidas hasta por un 0,3, por lo que 1000 horas de este tipo de aeronave las pueden valorar solo como si fueran 300.
HOmbre,yo si q las incluyo..es parte de tu entrenamiento, y como tal de tu experiencia…siq es verdad q tienesq desglosarlas y q sepan cuales son d simu y cuales reales..pero tu has aprendido y practicado cosas en el simu, es más si se algo de procedimientos en aviación comercial no es gracias a la Piper, sino mas bien al A320 de mi escuela. También he de decirte q tengo poquita experiencia 417h contando las de simu y tengo que hacer mi CV más llamativo…eso sí yo no miento. Así que ponlas, es un consejo, otra cosa es q tengas 4000de turbina entonces para q vas a poner las de simu, ni las miararian.