Buenas, a ver si alguien me puede resolver esta duda:
Según la normativa JAR-FCL, tras completar un curso integrado de piloto de transporte de lineas aereas, al alumno se le acreditarán un mínimo de 70 horas como piloto al mando. ( Siempre hablando de un curso integrado).
Mi duda es: en este caso, cómo se refleja esto en el logbook del piloto, ya que realmente no se distinguen los vuelos que has hecho como PIC de lo que has hecho como PICUS, por lo tanto al anotarlas entiendo que se hará el total como PICUS y no se reflejarán esas 70 de PIC, aunque si se tendrán en cuenta por ejemplo para requisitos de licencias de FI, o cualquier otro tema?…
Nosé si me he explicado bien jejeje.
Un saludo.
No entiendo muy bien lo que dices, pero todas las horas que hagas en escuela solo son SPIC (Student pilot in command), o PICUS (Pilot in command under supervision) como bien dices.
A efectos prácticos, tanto unas como otras son horas como PIC, y las pondrás en la casilla de PIC, con la correspondiente firma del FI.
Un saludo
Para las horas de PIC cuentan tanto las de solo como las SPIC o PICUS, no hay diferencias en el logbook (todas son PIC, la diferencia es que las PICUS/SPIC han de ser firmadas por el instructor)
Un saludo
Las horas de PICUS son sólo para aviones Multi-Crew. En Instrucción sólo se hacen horas de PIC y horas de SPIC. Al finalizar el curso los alumnos tienen 100 horas de PIC, de las cuales 50 pueden ser de SPIC.
Espero haber ayudado
Saludos PiPoL !! 😉
Según lo que tengo entendido, las horas de PICUS sólo puedes apuntártelas en operaciones multicrew si estas haciendo un entrenamiento en la compañía. Es decir que tienes que volar con un Line training Captain y la compañía tiene que tener el curso aprobado. Como por ejemplo cuando haces el curso de comandante, sino no puedes apuntártelas como PICUS, sólo como Copiloto.
Conozco algún caso que hizo la HT recien salido de la escuela y ahora no sabe cómo hacer para sacarse el ATPL porque no tiene las horas suficientes de PIC.
Por ejemplo, a ver si me aclaro :P.
En mi caso mi escuela en el curso integrado me da un total de 195 horas totales, de esas 195, yo solo me he apuntado como PIC, las de vuelo solo, las demás como «dual» ( logbook del ministerio), entiendo que el total de las horas en este caso serían consideradas como PICUS, que a tal efecto valen como PIC. Osea, el total serían 195 horas de PIC ?
En ese caso deben estar firmadas vuelo a vuelo por el FI correspondiente o serviría por ejemplo el sello de la escuela al finalizar las 195 del curso?, porque si no es así me da que voy a tener que ir a buscar a algún FI a su casa a que me preste un garabato 😉 jejeje
Un saludo
Bueno, por partes…
Al acabar tus totales has de ser de 95 horas de DUAL y 100 de PIC en todas sus variables. Es decir, que muchas de las horas que hacias con instructor eran de SPIC (la mayoria suelen ser de IFR)
Tu logbook ha de coincidir con el certificado de horas de la escuela (que al fin y al cabo es lo que han remitido a aviacion civil) y todas las horas SPIC han de estar firmadas por el instructor. Por supuesto el syllabus indica que horas eran de IFR, dual o SPIC.
Normalmente las escuelas no explican a sus alumnos el como rellenar el logbook, asi que tristemente se suele tirar a la basura y rellenar uno de cero una vez que tienes el certificado (con los vuelos que se hicieron, pero de forma que la funcion y tipo coincida con los minimos/certificado)
Y mucho cuidado, porque si no hemos hecho horas de nocturno (suele pasar) queda reflejado en el logbook y estamos inhabilitando nuestro propio titulo, si alguien lo comprueba.
Suerte y saludos.
PD: adjunto las horas de un curso integrado, de la normativa JAR FCL
INSTRUCCIÓN DE VUELO
13 La instrucción de vuelo, sin incluir la instrucción para la habilitación de tipo, comprenderá un total de, al menos, 195 horas, incluyendo todas los tests de progreso, de las que hasta 55 horas del curso entero pueden ser de tiempo de instrumentos en tierra. Dentro del total de las 195 horas, el aspirante realizará al menos:
(a) 95 horas de instrucción en doble mando de las que hasta 55 pueden ser de instrumentos en tierra;
(b) 100 horas como piloto al mando incluyendo 50 horas de vuelo VFR y 50 horas de tiempo de vuelo instrumental como SPIC (este tiempo se acreditara como tiempo de piloto al mando, a no ser que el instructor haya influido o controlado cualquier parte del vuelo. La reflexión después del vuelo en tierra hecha por el instructor no afectará a la acreditación del tiempo de piloto al mando);
(c) 50 horas de vuelo de travesía como piloto al mando, incluyendo un vuelo de travesía VFR que totalice, el manos, 540 km (300 ni), en el curso del cual se harán dos paradas completas en dos aeródromos diferentes del aeródromo de partida;
(d) se realizarán 5 horas de tiempo de vuelo en aviones, por la noche, que comprendan 3 horas de instrucción en doble mando, incluyendo al menos 1 hora de navegación de travesía y 5 despegues y aterrizajes, solo a bordo, con parada total; y
(e) 115 horas de vuelo instrumental que comprendan:
(i) 50 horas de instrucción de vuelo instrumental, de las que 25 pueden ser tiempo de instrumentos en tierra, en un FNPT I, o 40 horas si todo el tiempo de instrumentos en tierra se realiza en un FNPT II o simulador de vuelo;
(ii) 50 horas como SPIC; y
(iii) 15 horas de MCC, para las cuales se puede usar un FNPT II o simulador de vuelo.