Las preguntas que nos han salido en PPL

Tema creado por el 20/05/2012 19:43
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Respuesta de joseponce el 18/02/2021 10:57

Alguien podría darme feedback de PRINCIPIOS DE VUELO y CONOCIMIENTOS? Me presento en dos semanas y lo agradecería mucho (PPL)

Respuesta de Encrew el 12/02/2021 08:43

Gracias mahesi93!

Tendremos en cuenta tus comentarios

Respuesta de mahesi93 el 10/02/2021 20:34

Buenas tardes,
hoy he terminado con éxito el último examen de SENASA, por lo que ahora toca disfrutar con las prácticas de vuelo. Me he presentado a Principios de Vuelo y todas las preguntas están en este foro. De hecho, me he sacado toda la PPL sin problema haciendo dos suscripciones bimensuales a ExamenesPiloto y mirando todas las preguntas desde la página 60 hasta el final (unos cinco años aprox.). Sobre el examen de hoy, algunas de las que aparecían:
-Downwash.
-En hélice fija, a menos TAS, entonces las RPM…
-A qué velocidad gira la hélice de 6ft? 823 km/h.
-Factores que afectan a la sustentación a baja velocidad.
-Qué es el centro aerodinámico.
-El ángulo entre el eje longitudinal y la cuerda del avión es? el ángulo de incidencia.
-Que es VFE? Velocidad max con flaps extendidos.
-Qué pasa si aumenta presión dinámica? La resistencia aumenta en todas las velocidade.
-Algo del Mass balance, cuya respuesta era para prevenir o eliminar el flutter.

Solamente me ha aparecido una que no había visto y decía algo así como “para qué sirve la … (era una palabra parecida a “compresibilidad” pero no me acuerdo exactamente, pero vamos, que se refería al rudder)”. Opciones:
-Facilitar el manejo de los mandos al piloto (o similar, pero que es la correcta).
-Mantener mejor la conversación o el plan de vuelo con el ATC.
-Dos más que no me acuerdo pero que también eran absurdas.

Siento ser tan vago en la descripción, pero la pregunta no era nada complicada.

Respecto a la propuesta de Encrew, creo que pudiera facilitar bastante la vida a futuros estudiantes el organizar las preguntas de todo el foro por asignaturas. En plan, un foro “Preguntas PPL” con varios subforos, cada uno para colgar las preguntas de las asignaturas y otro paralelo de cada materia para las dudas.

¡Un saludo y buenos vuelos!

Respuesta de halcon-1 el 09/02/2021 20:42

Es una buena cosa tener un banco de preguntas con respuestas distintas y que quien quera se ponga a contestarlas y al final de un resultado de cuantos aciertos ha habido. Hay varias webs que hacen eso mismo pero cobran dinero. Si esto lo puedes hacer gratis seguro que le gustara a todo el mundo que esta aquí.

Respuesta de Encrew el 09/02/2021 11:12

Hola a todos. En primer lugar daros las gracias por compartir en Extracrew esta información tan interesante.

Os informo de que estamos trabajando en una actualización de Extracrew. Será un cambio de la arquitectura internal de la web, y vamos a tratar de mantener el mismo look&feel de ahora. Aunque inevitablemente habrán pequeños cambios.

Queremos aprovechar este cambio para mejorar la funcionalidad de la web. ¿Alguna sugerencia?

Sobre este tema (Las preguntas que nos han salido en PPL) ¿Creéis que podemos mejorar algo?, por ejemplo:

  • fraccionar el tema en varios hilos
  • incorporar moderadores para que gestionen el debate
  • desarrollar una sección TESTs para que vosotros mismos colguéis las preguntas y respuestas y podáis practicar
  • cambiar el orden, para presentar las últimas respuestas en primera página en lugar de la última (esto seguramente se pondrá en marcha)
  • ¿?

¡Gracias!

Respuesta de BravoCharlie22 el 03/02/2021 11:20

¡Hola! 

Esta semana hice el examen de CGA y casi todas las preguntas eran iguales o muy parecidas a las de los bancos de preguntas y las que han puesto por aquí. Las nuevas, bastante fáciles.

Puedo afirmar que:

En la pregunta de: ¿qué nos representa el horizonte artificial? Senasa da por válida la respuesta de el horizonte NATURAL. 

En la pregunta sobre el amortiguador del tren de aterrizaje, la respuesta válida es: DOS CILINDROS TELESCÓPICOS. (No os confundáis con dos cilindros paralelos telescópicos)

En la pregunta de qué pasa con la batería cuando disminuye la temperatura, las opciones son:

-Disminuye la capacidad

-Aumenta la capacidad

-No pasa nada

-Otra que no recuerdo

Aunque la respuesta lógica sería que no pasa nada, dado que la temperatura no afecta a la capacidad sino al rendimiento, la que dan por válida es la de que disminuye a la capacidad. Así que cuidado con esta. 

Un saludo a todos, gracias por seguir aportando y mucha suerte.

Respuesta de Anna-Carry el 01/02/2021 20:48

Guys who can assist me with navigation, ASAP, have to go to Madrid on Monday, 

this question was on SENASA and as well on pilotoexamino.con 

 

Relative Bearing from aircraft 316, CH 270 , DEV 2, VAR 30W, VAR of the station 28E,

What is QDR ( TH of NDB)

a) 254

b) 044 

c) 226

d) 046

 

As per this forum it 254, on pilotoexamino it shows 044

 

what is right ? 

 

Respuesta de Valentina-Niemann el 01/02/2021 13:45

estas son las preguntas que me han salido a mi en Meteorología 

Un avión aterriza en un aeropuerto (elevación del aeropuerto 1240FT, QNH 1008hPa) si el altímetro esta fijado a 1013, ¿cuánto marcará?: 1375

cuanto decrece la temperatura con la altura: 0,65 cada 100m

movimiento advertido:horizontal

La Fuerza de Gradiente de Presión del viento (PGF) determina:la fuerza del viento

¿Como afecta la altura de la estratosfera con respecto a la latitud en el Hemisferio norte? 

Para calcular el QFE a partir del QNH, ¿qué nos hace falta?: la elevación del aeródromo  

una consulta de TAF 

¿Qué tipo de hielo es el más peligroso para la aviación/hélice?  el vitreo  o transparente 



Respuesta de Anna-Carry el 30/01/2021 15:51

Hi,

guys May you check about AIR LAW :

1)Where are the requirements for flight crews licenses: JAR-FCL (since 2013) -?

but my Air law teacher is saying that now is EU-OPS is in force , no more JAR FCL

2) How many members ICAO = 33 – as per this forum ,

but can it be 36 ? Someone wrote it previous page

3) If we don’t know exact number of passengers on board :

a) we put TBN 

b) We will fill the flight plan when quantity of passengers are already known 

which one is correct   ?

 

Respuesta de Juan-Pablo-Vazquez el 25/01/2021 12:19

Hello people. Esta pasada semana me he presentado a POF, Performance y Air Law, ahí dejo las que he podido recopilar desde que salí por la puerta hasta que mi mente ejecutó un reseteo total. Saludos y mucho ánimo.

 

 

PRINCIPIOS DE VUELO.

- Factores que afectan a la sustentación a baja velocidad: correcta; Forma y superficie del ala, densidad, velocidad relativa del aire, ángulo de ataque, sin viscosidad (algo así).

- Que afecta la distancia recorrida por el avión al planear? Relación L/D en función del ángulo de ataque.

- Si aumenta la presión dinámica; la resistencia aumenta en todas las velocidades

- Cómo aumentamos ángulo de ataque? Disminuyendo TAS y aumentando RPM.

- Estabilidad longitudinal…

- Si aumenta la densidad…; aumenta también la resistencia.

- Hélice de paso variable; consigue un rendimiento más optimizado en todas las fases del vuelo.

- De que depende la pérdida? Ángulo de ataque y peso.

- Qué aspectos determinan la VNE? Aspectos aerodinámicos y estructurales.

- Ángulo de ataque: Cuerda con flujo relativo de aire sin perturbaciones.

- Que proporciona estabilidad en el eje longitudinal? El elevador (otras respuestas; alerones, timón de dirección, …)

- Hélice de paso fijo, si aumento TAS y disminuyo RPM? (aumenta AOA de la hélice, disminuye AOA, aumenta AOA, disminuye AOA de la hélice)

- Una sobre el “compensador de masa” o algo así; respuestas; sirve para aligerar los mandos, evitar flutter, …

 

 

 

PERFORMANCE Y PLANIFICACIÓN DE VUELO

- Convertir de litros a kg con el dato de 0,79 kg por litro (algo así)

- Por qué se despega contra el viento? Para reducir distancia de despegue y aumentar sustentación.

- Vx; velocidad de mejor ángulo de ascenso (otra respuesta era; velocidad de mejor tasa de ascenso)

- Cuando finaliza un plan de vuelo (algo así): respuestas, cuando se sobrevuela el aeródromo, cuando se reporta la arribada, el llegar a la rampa….

- CG detrás del límite trasero; el avión se vuelve inestable/pierde estabilidad (otras opciones; el avión se vuelve extremadamente estable pero poco maniobrable, se reduce la velocidad de perdida, requiere exceso de mando para cabeceo…)

- Factores importantes para el ascenso: Peso, resistencia, potencia.

- Una de combustible a cargar, con opciones de combustible para el taxi, el vuelo, combustible de esperas, combustible para llegar al alternativo y reserva. (Pongo estas por ser lo que respondí; había otras opciones que incluían sólo algunas)

 

 

AIR LAW

- En vuelo se puede; (modificar un plan de vuelo, cancelar un plan de vuelo, terminar un plan de vuelo, enviar un plan de vuelo)

- Luz intermitente en la torre: Aeropuerto inseguro, no aterrice.

- Que anexo regula la responsabilidad en la investigación de accidentes? Anexo 13.

- Cada cuanto tiempo se reúne la Asamblea de la OACI? 3 años.

- Cuando el ATC le indica código de transpondedor? Colacionar código y modo, colacionar código modo y sqwake de identificación, responder Roger, responder Wilco)

- Significado TA: Nivel al cual, o por debajo del cual, se mide en altitudes.

- Quien organiza la búsqueda y rescate? Centro coordinador de salvamento (no salía en ninguna opción subcentros de salvamento)

- Sobre reparación/modificación de una aeronave: no válido si tiene más de una modificación, no se puede modificar en ningún caso, inválido si se hace de manera non aprobada por la autoridad)

- Que se considera tráfico de aeródromo? Los que se encuentran en el área de maniobra y en vuelo en las proximidades del aeródromo (otra respuesta similar especificando área de “movimientos”)

- Donde se encuentran los requisitos de las licencias de las tripulaciones de vuelo: JAR-FCL (desde 2013).

- Código transponder para interferencia ilegítima: 7500.

- El solicitante de una licencia de piloto puede registrar como tiempo de piloto al mando: Todo el tiempo de vuelo solo y el tiempo de vuelo como alumno piloto al mando, siempre y cuando ese tiempo SIPC sea corroborado por el instructor. (algunas tb algunas variantes de esta respuesta).

- Informes de posición: Identificación del avión, posición, hora, velocidad verdadera, altitud/nivel de vuelo, próxima posición y hora estimada sobre la misma y siguiente punto significativo.

Respuesta de Sergio el 21/01/2021 19:28

Hola! Soy Sergio. Me he presentado a cuatro asignaturas esta semana en Madrid y me gustaría colaborar con lo poquito que me acuerdo. Por aquí os dejo algunas preguntas:

PRINCIPIOS DE VUELO

- ¿Qué es la VA? –> Velocidad de maniobra

- En la envolvente de vuelo se relaciona –> el factor de carga en el eje vertical y la velocidad en el eje horizontal.

- ¿Qué afecta al ángulo de viraje? (desconozco la respuesta correcta, si alguien me pudiese decir cuál es estaría muy agradecido)

   A) Factor de carga

   B) Peso 

   C) Sustentación

   D) (No me acuerdo)

PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES 

- Un avión monomotor que vuele a x NM de la costa deberá llevar balsa(s) salvavidas: 100NM (no confundir con la pregunta de los chalecos que es 50 NM)

- Extintor para fuego en las ruedas: polvo seco químico 

PERFORMANCE

- Un avión que pueda operar en diferentes categorías (Señala lo correcto): 

      A) Tendrá los mismos límites de peso y de cg para diferentes categorías.

      B) Tendrá diferentes limites de peso pero no de cg.

      C) Tendrá diferentes limites de peso y cg para diferentes categorías.

      D) Un avión no puede tener varias categorías. 

(Esta pregunta no confundir con categorías ligera, media, pesada) ejemplo C172: 

- El combustible –> pesa más que el agua 

- Calcular peso de combustible dado un peso específico.

- A la hora de realizar cálculos de carga y centrado, la unidad de medida de masa más utilizada es: 

    A) Toneladas

    B) Libras o kilogramos. 

    C) (No me acuerdo)

    D) (No me acuerdo)

- Calcular cg dados pesos y distancias desde el datum (brazos)

REGLAMENTACIÓN Y PROCEDIMIENTOS ATC (DERECHO)

- En el plan de vuelo cual de los siguientes datos no se incluye: 

     A) Indicativo

     B) Aeropuerto alternativo 

     C) Aeropuerto de salida

     D) Peso 

- Definición de AIP: Aeronautical Information Publication

- Cuando caduca el certificado médico: 

     A) El piloto puede seguir volando 

     B) El piloto tiene 2 días para renovarlo y mientras tanto puede seguir volando

     C) El piloto tiene 10 días para renovarlo y mientras tanto puede seguir volando

     D) El piloto no puede utilizar su licencia.

- Te encuentras volando en todo momento dentro de un TMA, al salir de un CTR el piloto deberá: 

     A)Seguir con el QNH (no estoy 100% seguro, de hecho esta pregunta la tuve mal)

     B)Seguir con el QFE 

     C) Ajustar la presión de la región en la que está volando 

     D) Ajustar el SPS 1013 y notificar en niveles de vuelo. 

- El certificado de matrícula: 

    A) Debe estar en inglés

    B) Debe estar en el idioma del país que lo emite y no tiene que incluir ningún tipo de traducción.

    C) Puede estar en el idioma del país que lo emite pero es obligatorio que incluya una  traducción al inglés. (no estoy seguro)

    D) (No me acuerdo)

Eso es todo, si has leído esto y te ha servido, como dijo un compañero, colabora tú también cuando vayas a examen !!

Suerte y también ánimo a todos aquellos los que nos (me incluyo) han cancelado los exámenes en Madrid por la nieve :D

Respuesta de Maria018 el 20/01/2021 16:42

hola chicos, aprobé las 9 asignaturas en noviembre y 7 tuvimos suerte, excepto navegación y derecho aéreo, ahora probé estas dos en Barcelona y nuevamente no funcionó, agradecería que alguien recuerde alguna pregunta de sus intentos recientes

dahastik@mail.ru