¿CÓMO ESTÁ EL ESPACIO AÉREO?

Lo mejor y lo peor de la aviación civil

En subida

INDUSTRIA ANDALUZA

Por ser puntera en el sector aeronáutico
Aerópolis SevillaLa pasada edición del ADM, que finalizó el pasado viernes, junto a la inauguración de un vivero para pequeñas y medianas empresas dedicadas al sector aeronáutico en el parque Aerópolis, dan buena cuenta del excelente momento que vive el sector aeronáutico en Andalucía.
El clúster aeroespacial andaluz, que cuenta con 114 empresas y que emplea a más de 24 mil personas, entre puestos de trabajo directos e indirectos, representa el 1,6% del PIB y facturó en 2014, los últimos datos disponibles, 2.244 millones de euros. Unas magnitudes nada despreciables que constituyen un excelente ejemplo de crecimiento industria en un sector tan puntero como el aeronáutico. Esperemos que tan elocuentes datos tengan reflejo en la actuación de Gobierno en su obligación de proteger y potenciar los sectores más productivos del país.

vario_des

CHINA EASTERN

Por un accidente que pudo ser peor

A319 China EasternLa semana nos trajo también la desafortunada actuación de una tripulación de una tripulación de China Eastern, y su falta de reflejos para hacer un «go around» a tiempo.
Cierto es que la meteo jugó en contra de los responsables técnicos del vuelo MU-5443, pero el accidente en el aeropuerto de Kangding, en la provincia china de Sichuan, se podía haber evitado con una respuesta rápida de la tripulación.
Este tipo de maniobras se ensayan en los cursos de refresco, precisamente para evitar situaciones como la vivida el pasado primero de mayo. Que este tipo de entrenamientos se lleven a cabo en condiciones de rendimiento y eficacia compete a la aerolínea, y resulta evidente que en este caso no se estuvo a la altura como ya se ha encargado la CAAC de recordar.
Afortunadamente no hubo víctimas, más allá del segmento de cola del A319, y de las licencias de los dos comandantes y el copiloto que no supieron reaccionar a tiempo. Ejemplar reacción de la CAAC ante lo que pudo acabar en tragedia.